Tanto el Ayuntamiento como el centro comercial Bahía Sur han presentado sus programaciones de Navidad, con actividades tradicionales y repetitivas y otras más novedosas. En ambos casos, desde lo público o desde lo privado, buscando el mismo fin: que la gente salga, compre y consuma, camuflado bajo los buenos deseos y el llamado espíritu navideño.
Horas antes del encendido del alumbrado extraordinario (en el que se gasta más que nunca, unos 425.000 euros) bajo el gran árbol montado en la plaza de la Iglesia, arropado por la Niña Pastori, el Ayuntamiento de San Fernando presentaba en la escalinata del más que ambientado Consistorio la “magnífica y atractiva” programación navideña, con la que se pretende contentar a los propios isleños y atraer a visitantes “de toda la provincia”.
Un programa que vende bajo el lema ‘San Fernando brilla’, a partir de una decoración “muy mimada” y un extenso calendario de actos. A decir de la alcaldesa, Patricia Cavada, “esta ciudad, que brilla con luz propia, ha diseñado y planificado con mucho esfuerzo e ilusión una gran oferta, y todo está preparado para que nos dispongamos a vivir una maravillosa Navidad”.
Arropada por los concejales de Fiestas, Mar Suárez; Turismo, Regla Moreno; Comercio, Antonio Rojas; y Juventud, Carmen Toledo, la primera edil socialista ha deseado a toda la ciudadanía que disfrute “de la mejor Navidad”, y ha hecho especial hincapié en los comerciantes y hosteleros “para que aumenten las ventas y el consumo, y estas fiestas sirvan también para dinamizar la economía y crear empleo”.
Según se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, esta programación aúna las citas más tradicionales, como el propio acto de encendido del alumbrado que congregaba el pasado día 2 a cientos de personas; la cabalgata de Reyes Magos, la Ruta Belenista, el Belén Municipal, el Reloj de Adviento en la Alameda, la Casa de Papá Noel (desde el día 13) en la plaza de la Iglesia o Estancia de los Reyes Magos en el Castillo San Romualdo (desde el 26 de diciembre); con otras para “crear ambiente” como las zambombas municipales, que se suman a las organizadas por establecimientos y particulares, o conciertos y espectáculos infantiles; sin olvidar los mercadillos como el de la Alameda o el Besugo Market, este año trasladado al centro comercial Bahía Sur.
EL AYUNTAMIENTO, VISITA OBLIGADA
Uno de los principales atractivos es la visita al Edificio Consistorial, que además de una cuidada decoración de este Bien de Interés Cultural (BIC) este año cuenta con un nuevo aliciente: el Belén diseñado e instalado por la asociación de belenistas El Redentor, que supone la vuelta del Nacimiento municipal al Ayuntamiento tras una década; y además, está lleno de estampas de la ciudad. Junto a él los belenistas han instalado la exposición ‘La luz del Belén’, una muestra de faroles que repasa las principales ciudades de la provincia.
Además, la fachada (sin tener mucho en cuenta que se sigue cayendo la pintura pese a que la rehabilitación del imponente edificio acababa hace unos meses) suma este año a la exagerada decoración la presencia de dos ángeles “gigantes” que protagonizarán a diario un espectáculo de luz y sonido con pases cada hora entre las 18 y las 22 horas.
LAS CABALGATAS
Y una de las citas más importantes será la de los días 4 y 5 de enero. El día 4 tendrá lugar la cabalgata del Heraldo, y el día 5 habrá una “jornada completa de vivencias” con los personajes de los Reyes Magos. Así, a las 11 horas será el momento de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar al estadio de Bahía Sur; y a partir de las 13 horas y durante dos horas, recorrerán los barrios, como en los últimos años, en autobús descapotable. Finalmente, a las 18 horas dará comienzo la cabalgata desde la avenida de la Constitución y hasta el castillo de San Romualdo, pasando por la calle Real.
A estas citas se suman eventos solidarios de recogida de juguetes para la campaña ‘Ningún niño son juguetes’; el tradicional pregón de Navidad el día 17 de diciembre de la mano de la Academia San Romualdo y a cargo de Miguel Cruz; VIII Carrera Solidaria (la San Silvestre de San Fernando) organizada por la Hermandad de la Pastora el domingo 18 por la mañana.
EL “MAYOR” ÁRBOL NAVIDEÑO Y UN EMBARCADERO, EN BAHÍA SUR
También en San Fernando, el centro comercial Bahía Sur (que ha retrasado el encendido de su alumbrado extraordinario hasta el 9 de diciembre “como parte de su compromiso medioambiental y como medida de ahorro energético”) engloba su programación con el lema ‘De nuevo juntos por Navidad, como siempre’ como hilo conductor. Eso sí, este complejo presume de contar con “el mayor árbol de Navidad de la provincia, de 42 metros de altura”.
Hasta el 5 de enero, Bahía Sur contará con un mercadillo navideño de estilo centroeuropeo (el Besugo Market, que años atrás se podía visitar en el centro de la ciudad). Un espacio diferenciado que dispondrá también de atracciones infantiles, casetas de talleres para niños, food trucks, castañero, cerveza artesanal, dulces típicos, entre otros.
Junto al mercadillo, recibirá hasta el 24 de diciembre la visita de Papá Noel. Posteriormente, llegará el paje Real para recoger. Igualmente, se ofrecerá para todos los públicos distintos cuentacuentos, teatros de títeres, así como distintos talleres de actividades. Y de forma sorpresiva, personajes animados recorrerán tanto el interior como el exterior del centro comercial “en un intento máximo de difundir el espíritu navideño”.
Pero una de las principales novedades introducidas para las navidades de 2022 es la inauguración de un embarcadero en Caño Herrera, en donde los interesados en disfrutar de un paseo de 20 minutos por la Bahía de Cádiz podrán alquilar por 5 euros una de estas barcas.