A raíz de un reciente encuentro con estudiantes de la escuela de adultos de la calle San Bruno, IU en San Fernando ha dado a conocer detalles de su programa electoral, de cara a las elecciones municipales de mayo, respecto a educación. Partiendo de que plantea unificar educación, cultura y deporte en una sola concejalía, pues considera el proceso educativo desde estos tres planos. Mantenimiento de los centros educativos, participación en la cultura y el deporte de base y defensa del patrimonio local, ejes de este apartado del programa de los izquierdistas.
A raíz de un reciente encuentro con estudiantes de la escuela de adultos de la calle San Bruno, IU en San Fernando ha dado a conocer detalles de su programa electoral, de cara a las elecciones municipales de mayo, respecto a educación. Partiendo de que plantea unificar educación, cultura y deporte en una sola concejalía, pues esta formación considera el proceso educativo desde estos tres planos.
Por otro lado, se señala que el mantenimiento, la conservación y la vigilancia de los centros educativos y escolares son básicos “tras los escándalos del Gobierno de PP y PA”. Con ella, “pueden aprovecharse en horario extraescolar” con la intención de destinarlos a educación no formal (actividades extraescolares, apoyo al estudio…), escuelas de padres, actividades intergeneracionales y fomento de la cultura y el deporte de base (grupos de teatro, talleres, expresión corporal…), así como del tejido asociativo del entorno.
También prometen los izquierdistas, según se trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, dotar de ubicación adecuadamente equipada a la Escuela Oficial de Idiomas, el Conservatorio de Música, la Escuela Municipal de Danza y la Escuela de Adultos. En esta línea está igualmente crear bibliotecas públicas y salas de estudio, según el número de habitantes, y su mantenimiento. Para ello, pueden usarse equipamientos como centros cívicos o locales de asociaciones de vecinos.
Asimismo, el derecho a la cultura conlleva el diseño y la implementación de planes integrales y participativos anuales para fomentarla, tanto en escuelas públicas como en plazas, calles, parques, asociaciones de vecinos… con talleres de lectura, teatro o cuentacuentos, encuentros culturales, exposiciones y música. En este punto también se aboga por la recuperación, conservación, desarrollo y puesta en valor del patrimonio histórico local, material e inmaterial, como la gastronomía, el flamenco o nuestro pasado histórico y naval; así “también se potencia el desarrollo económico a través de un turismo de calidad y no estacional”.
En lo referente al deporte, se trata de llevarlo a calles, plazas y espacios como la playa. El desarrollo de actividades deportivas y de ocio, para IU, contará con las entidades deportivas locales, para que decidan en su realización y mejora. Entre otros aspectos, se busca mantener las instalaciones deportivas, crear las suficientes en los barrios y un programa anual de actividades deportivas y lúdicas adaptadas a cada entorno y consensuadas con los movimientos vecinales.
(puedes comentar esta información más abajo)