Siguiendo la tendencia generalizada, las navidades se adelantan todavía más también en San Fernando. El alumbrado extraordinario se encenderá ya mismo, el viernes 29 de noviembre; y con este encendido dará comienzo una larga campaña navideña. El acto formal será en la plaza del Rey a las 20 horas, con la participación del Conservatorio Elemental de Música Chelista Ruiz Casaux.
Desde el Ayuntamiento se sostiene que teniendo las luces más semanas encendidas se apuesta “por dinamizar el centro de la ciudad ya desde el último fin de semana de noviembre y en la semana anterior al puente de la Inmaculada, con el objetivo de generar riqueza y empleo apostando por el comercio y la hostelería”.
En total, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, serán 728.424 puntos de luz los que iluminarán las principales calles comerciales y otras zonas de La Isla con motivo de las fiestas navideñas. El 90% de las lámparas son tipo leds, “como apuesta por la sostenibilidad y el ahorro energético”, se afirma.
Hace ya días que comenzaron los trabajos para instalar el alumbrado extraordinario y de ornamentación (contrato adjudicado un año más a la empresa cordobesa Ximénez, por más de 240.000 euros), que vuelve a contar con un modelo de abeto cónico de grandes dimensiones: 20 metros de altura, divididos en dos plantas, y casi 71.000 puntos de luz para un árbol que ya preside la plaza del Rey, y que “se ha convertido en uno de los referentes de estas fechas en La Isla”, según el Consistorio.
Volverán a iluminarse las principales calles comerciales, y en algunas de ellas lucirán además nuevos motivos decorativos vegetales, como es el caso de San Rafael o Rosario. También se decorará el templete de la Alameda, así como otros puntos de la ciudad como las calles Cayetano del Toro, Las Cortes y las rotondas de entradas y salidas de San Fernando.
El alumbrado global está también compuesto por 71 motivos navideños que adornarán las farolas (12 de ellos en la avenida León Herrero y otros tantos en las de la plaza Hornos Púnicos), 76 motivos navideños en árboles de la calle Real y diversas plazas con lámparas leds de bajo consumo unidas entre sí formando cordones o guirnaldas, 77 arcos, 11 figuras de suelo, siete letreros de ‘Feliz Navidad’, 25 adornos para belenes y asociaciones de vecinos, y tres motivos luminosos con tipo almendros de color rosa, que son la réplica de un almendro natural “y que permitirán decorar de forma muy real espacios con menos vegetación”.