Las Fiestas de la Vendimia de Jerez acaban de ser reconocidas de Interés Turístico Internacional y de Andalucía por la consejería de Turismo y Comercio. Se atiende así a la solicitud del Ayuntamiento al respecto, que dice perseguir otorgar a este evento “su relevancia social y patrimonial, así como el valor turístico y económico que tiene en la ciudad”.
Las Fiestas de la Vendimia de Jerez acaban de ser reconocidas de Interés Turístico Internacional y de Andalucía por la consejería de Turismo y Comercio. Con este nuevo reconocimiento, publicado ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la comunidad autónoma cuenta ya con un total de 131 fiestas, acontecimientos, itinerarios o publicaciones registradas.
Estas fiestas jerezanas se celebran en el mes de septiembre y su inicio oficial coincide con el acto de la Pisa de la Uva, que representa el nacimiento del nuevo mosto. Además, entre otras actividades, se desarrollan concursos de venencia, catas, exposiciones, jornadas de puertas abiertas, y maridajes de vinos y gastronomía, en las que participan numerosas bodegas locales.
Las declaraciones de interés turístico otorgan el derecho a figurar en las acciones de promoción del destino Andalucía que desarrolla la Junta. Esta catalogación conlleva, asimismo, la obligación de respetar las características tradicionales y específicas del bien declarado de interés, fomentar su calidad y velar por el respecto al medio ambiente.
Entre los requisitos para la declaración de fiestas, hay que acreditar la repercusión turística real en la región, una antigüedad de al menos 25 años, una periodicidad fija y la singularidad respecto a otras manifestaciones, y la existencia de alojamientos y servicios adecuados en la zona.
El Gobierno municipal del PP, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ya ha expresado su satisfacción ante esta declaración, promovida por la concejalía de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento con el objetivo de otorgar a este evento “su relevancia social y patrimonial, así como el valor turístico y económico que tiene en nuestra ciudad”.
“Esta distinción supone un importante impulso para nuestro calendario festivo, ya que se reconoce el extraordinario valor turístico de esta fiesta y se da el visto bueno a la solicitud que presentamos para promocionar la clasificación de las Fiestas de la Vendimia como fiesta de Interés Turístico Internacional que se estableció en una resolución del 18 de enero de 1980”, ha destacado el edil de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real.