Pedro Pacheco, que actualmente está en la cárcel cumpliendo una pena de cinco años y medio por el caso ‘asesores’, ha vuelto a ser condenado, ahora por el llamado caso ‘estación de autobuses’. En concreto, la Audiencia Provincial le condena a año y medio por delito de fraude con la Administración y siete años de inhabilitación de cargo público por delito de prevaricación por las “ilegalidades” realizadas, en su condición de vicepresidente en Emusujesa en 2006, en la venta del solar municipal de la antigua estación de autobuses.
El alcalde de Jerez entre 1979 y 2003, Pedro Pacheco, que actualmente está en Puerto III cumpliendo una pena de cinco años y medio por el denominado caso ‘asesores’, ha vuelto a ser condenado, ahora por el llamado caso ‘estación de autobuses’. En concreto, la Audiencia Provincial de Cádiz le condena a año y medio de prisión por delito de fraude con la Administración y siete años de inhabilitación de cargo público por delito de prevaricación por las ilegalidades realizadas, en su condición de vicepresidente en la Empresa Municipal de Suelo de Jerez (Emusujesa) en 2006, en la venta del solar municipal de la antigua estación de autobuses. La sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo.
La misma condena y pena ordenan los magistrados para Miguel Ballesteros Marra-Lopez, gerente entonces de Emusujesa; mientras que para los promotores, José Luis López Fernández (alías El Turronero) y Francisco Chaves López la Sala acuerda un año y seis meses de prisión por delito de prevaricación y seis años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el delito de fraude a la Administración.
A Joaquín López Chamorro, Ángel Monereo Lòpez y Vicente Cervera Ordóñez – “hombres de paja” a cuyo nombre se pusieron las diferentes empresas que participaron en el concurso para adquirir el suelo- se les condena como cooperadores necesarios a seis meses de cárcel por fraude y a tres años y medios de inhabilitación especial
Según informan desde el TSJA en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la Sala sí absuelve a Pacheco y a los otros seis acusados de los delitos de estafa y falsedad en documento mercantil, de los que acusaba la Fiscalía, al no haber hallado el tribunal pruebas suficientes.
Este juicio se desarrolló el pasado mes de enero y principios de febrero, intervalo en el que se oyó a más de 60 testigos. La Fiscalía solicitaba inicialmente para Pacheco una pena de siete años de prisión. Este veterano político tiene además pendiente otra causa, el conocido caso ‘casa del Rocío’; por el mismo la Fiscalía solicita seis años por las obras de reforma llevadas a cabo en 2007 con cargo al erario público en la casa hermandad del Rocío de Jerez en Almonte.
(puedes comentar esta información más abajo)