Oviedo, el corazón de Asturias, es sin duda uno de los destinos españoles más importantes del país, pues la puesta en valor que ofrece a los visitantes no se puede comparar con otros. Una ciudad turística que vale la pena conocer.
En esta ciudad medieval, al norte de España, destacan sus monumentos del casco histórico como lo son la Catedral y sus múltiples iglesias y plazas de mucho valor histórico. En esta área encontrarás los mejores museos de la región. Deja tus cosas en una consigna de equipaje en la zona para liberarte de carga y adéntrate a conocer del arte, historia y arqueología de Asturias y el mundo, en alguno de sus museos. ¡Toma nota!
Museo de Bellas Artes de Asturias
El Museo de Bellas Artes de Asturias es el museo más visitado de Oviedo y el más importante de Asturias. Lleva abierto desde 1980, y posee una de las mejores colecciones de arte de toda España, ocupando tres edificios en pleno casco histórico de la ciudad de Oviedo: el Palacio de Velarde, la Casa de Oviedo-Portal y la Casa de Solís-Carbajal.
El museo cuenta con más de 15.000 piezas de arte de renombrados artistas como Picasso, Goya, Dalí y Miró. La pintura y escultura son las colecciones más importantes del museo. Dentro de la colección permanente encontrarás arte de los siglos XIV al XXI, con renombrados artistas españoles y asturianos como Ribera, El Greco, Miró, Dalí, Picasso, o Barceló. En el arte de los siglos XV y XVI, encontrarás arte de artistas hispano-flamencos como Tiziano, Veronés, Rubens, John Philip, o Foujita.
Algunas de las obras maestras destacadas son San Pedro de Bartolomé Esteban Murillo, Mosquetero con espada y amorcillo de Pablo Picasso, Naturaleza muerta de María Blanchard, y Todo el año es Carnaval de Orlando Pelayo.
En cuanto a escultura encontrarás obras desde el Barroco hasta la actualidad. Además de la pintura y escultura, también puedes apreciar dibujo, fotografía, o arte industrial. Hay más de 5.000 vidrios, lozas y planchas calcográficas.
Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano
Aprende de las distintas etapas del Arte Prerrománico y los quince monumentos que forman su arquitectura, en el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano. El centro cuenta con paneles interpretativos, mapas, cronogramas y fotografías, para hacer más didáctica e interesante tu visita. La información está disponible en inglés, francés y en lenguaje Braille.
Los niños no se van a aburrir, hay un espacio dedicado a ellos donde podrán dibujar los monumentos y actividades como talleres por el Día Internacional del Color, yincanas familiares, talleres de acuarelas o tocados medievales, etc. El centro siempre ofrece algo nuevo que hacer a niños y adultos. Recuerda que en enero el museo no abre. Consulta la web antes de visitar.
Museo de la Iglesia – Catedral
Recorre las diferentes salas del Museo de la Iglesia, situado en el piso superior del claustro de la Catedral de Oviedo, para conocer más del cristianismo y la catedral en sí, a través del arte y reliquias.
En la sala más importante, la Cámara Santa de Oviedo, encontrarás reliquias de la Tierra Santa que han sido veneradas desde la Edad Media. La Cruz de la Victoria y la Cruz de los Ángeles son símbolos de la ciudad y de Asturias.
Accede al museo por la puerta lateral de la Catedral llamada De la Perdonanza. Hay visitas guiadas y audio guías. Los martes el museo es gratuito.
Museo Arqueológico de Asturias
El Museo Arqueológico de Asturias pertenece al Convento de San Vicente, edificio histórico de Oviedo, monumento nacional desde 1934. Se encuentra muy cerca de la Catedral y el Museo de Bellas Artes.
El museo cuenta hoy en día en el claustro y un nuevo edificio, con áreas de exposiciones permanentes y temporales, salón de actos, biblioteca, espacio para talleres y sala de restauración. Aprenderás a través de recursos interactivos que harán más interesante tu visita. Para los niños hay actividades especiales.
Entre sus exposiciones permanentes puedes encontrar desde tiempos prehistóricos, neolíticos, tiempo de los Castros, Roma en Asturias, Asturias Medieval, etc. No puedes perderte de este museo tan importante para la historia de Asturias. ¡Tiene la colección más importante en su género!
Museo de Geología – Universidad de Oviedo
Dentro de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo podrás encontrar un museo dedicado a la explicación y muestra de colecciones mineralógicas y paleontológicas, es decir, rocas, minerales y fósiles de millones de años.
Esta sala de 120 metros cuadrados, inaugurada en 2001, cuenta con exposiciones permanentes y temporales. Aprenderás desde rocas sedimentarias hasta meteoritos. La flora y fauna fósil son de las exposiciones más interesantes. En el Jardín Geológico verás diferentes especies vegetales y rocas de la Cordillera Cantábrica con millones de años de antigüedad. El acceso es libre y para aprender más puedes acceder a los códigos QR.
Oviedo ofrece una experiencia cultural enriquecedora a través de sus museos, destacando por su valor histórico, artístico y arqueológico. Desde el Museo de Bellas Artes de Asturias, que alberga impresionantes colecciones de artistas renombrados y piezas desde el siglo XIV hasta la actualidad, hasta el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano, que educa sobre el Arte Prerrománico.
El Museo de la Iglesia en la Catedral de Oviedo revela reliquias veneradas y el Museo Arqueológico de Asturias presenta la historia desde tiempos prehistóricos. Además, el Museo de Geología de la Universidad de Oviedo expone fascinantes colecciones mineralógicas y paleontológicas. Estos espacios no solo conservan el patrimonio, sino que también promueven el aprendizaje interactivo, haciendo de Oviedo un destino indispensable para los amantes de la cultura.