Por lo general, los extranjeros no pueden viajar actualmente a Vietnam. Esto se aplica también a los que han recibido un visado del servicio de inmigración en el que se indica que se les permite la entrada en el país.
No obstante, todavía es posible solicitar un visado electrónico Vietnam. Si quieres prepararte bien para tu futuro viaje a este país, lee este artículo sobre los diferentes tipos de visado.
En principio, Vietnam está sujeto a la obligación de visado, lo que significa que todo extranjero que viaje a este país necesita un visado. Sin embargo, Vietnam también tiene varias excepciones a esta obligación de visado, así como diferentes tipos de visados que permiten la entrada por diferentes pasos fronterizos y bajo diferentes condiciones, por lo que puede ser complicado elegir la mejor manera de viajar a Vietnam.
Excepciones a la obligación de visado para algunos países europeos
Para empezar, los españoles están exentos de la obligación de visado para estancias de hasta 15 días. Aunque la mayoría de las personas que viajan una distancia tan larga no tienen la intención de quedarse solo 15 días. La principal ventaja de la exención de visado para los españoles es que los españoles pueden entrar en Vietnam por cualquier paso fronterizo.
Visado a la llegada y visado pegado en el pasaporte
Esto no es posible con el e-visa y la “Carta de Aprobación” para el visado a la llegada Con el visado físico, que se coloca en el pasaporte y que se solicita en la embajada o el consulado vietnamita, se puede entrar por cualquier paso fronterizo, pero para el visado electrónico, y más aún para el visado de llegada, sólo hay un número limitado de pasos fronterizos donde se aceptan estos visados. De hecho, al utilizar el visado electrónico y el visado a la llegada, ya tiene que indicar en su solicitud de visado por cuál de los pasos fronterizos autorizados llegará. Por lo tanto, no es posible cambiar el lugar de llegada después de solicitar el visado. Si desea volar a otro aeropuerto de Vietnam que no sea el que indicó en el formulario de solicitud, la compañía aérea se negará a permitirle hacer el check-in.
Visado electrónico Vietnam
Tanto el visado electrónico para Vietnam como el visado a la llegada le permiten entrar en el país por los ocho aeropuertos internacionales de Vietnam. Si desea entrar por un lugar distinto del lugar de llegada que indicó en el formulario de solicitud, tendrá que solicitar un nuevo visado. Con el visado electrónico se puede entrar y salir de Vietnam por varios puertos marítimos y por tierra a través de varios pasos fronterizos (pero no por todos). Con la carta de aprobación / visado a la llegada, que se solicita antes de partir, solo se puede entrar en Vietnam a través de los ocho aeropuertos internacionales del país (es decir, no por tierra a través de los pasos fronterizos ni por mar a través de los puertos marítimos).
En los foros en internet se puede leer que también es posible obtener una carta de aprobación para el visado a la llegada en muchas agencias de viajes de las ciudades fronterizas con Vietnam, en Laos y Camboya, con la que se puede entrar en Vietnam a través del paso fronterizo de esta ciudad fronteriza (pero para ello hay que estar primero en una de estas ciudades fronterizas).
Visa electrónica combinada
El visado electrónico Vietnam solo es apto para una sola entrada y para estancias de hasta un mes, pero es muy barato y fácil de solicitar. Por otra parte, el visado a la llegada también se puede utilizar para entradas múltiples (“multiple entry”) y se puede solicitar con una validez de uno o de tres meses.
Si quiere entrar en el país varias veces con un visado electrónico, tiene que solicitar varios visados electrónicos, porque con cada visado electrónico puede entrar en el país de nuevo, y así quedarse más tiempo en Vietnam en total. Para ello debe salir del país por un corto periodo de tiempo cada vez y luego entrar de nuevo –a través del lugar de llegada indicado en el visado electrónico– con el visado electrónico nuevo.
Los viajeros que deseen combinar un visado electrónico con la posibilidad que tienen los españoles (y, entre otros, los alemanes, franceses e italianos) de permanecer en Vietnam hasta 15 días sin visado, también deben abandonar el país y volver a entrar con la otra opción de entrada (con la excepción de la obligación de visado para determinados países europeos o el visado electrónico). Esto se debe a que no se permite salir de Vietnam, después de haber estado en el país durante el periodo de 15 días sin visado, y luego volver a entrar (en un plazo de 30 días) sobre la base de la exención de visado. Pero puede entrar primero con un visado electrónico y luego salir y volver a entrar sobre la base de la exención de visado (para los viajeros de los países elegibles) o hacerlo al revés, que suele ser menos conveniente.
La embajada de Vietnam aconseja no utilizar la carta de aprobación / el visado a la llegada, entre otras cosas porque no es 100% seguro que usted reciba esta carta de aprobación después de presentar la solicitud.