Primero y principal hay que definir lo que es una moneda fiduciaria. Se refiere a todo dinero que esté anclado en la confianza de la gente, es decir, no está respaldado por oro ni ningún otro metal precioso; sólo por la fe de las personas que un billete o un cheque emitido con dicha moneda vale.
Cabe acotar que un billete por sí solo no tiene ningún valor, solo que se le asigna un precio por haberlo establecido como medio de pago. En el caso del dinero fiat, es una modalidad de las monedas fiduciarias, con la diferencia de que su uso está impuesto por el Estado de una nación o continente (por ejemplo: el dólar, el euro, etc.).
Muchas veces se usan ambos términos de manera equivalente, así no se refieran a lo mismo. Cuando estas formas de dinero empezaron a existir, reemplazaron las monedas representativas que en realidad no eran monedas, sino distintos elementos como sal, arroz, etc., que se utilizaban para obtener bienes y servicios en las épocas del inicio de la civilización. Como es fácil imaginarse, era difícil cuantificar cuánto costaba algo en un recurso que no fuera dinero, así que éste fue una gran invención.
¿Cuáles son las principales monedas?
Después de tener claro lo que son las monedas fiduciarias, repasamos cuáles son las que más se utilizan. Empezando con el dólar, como se podía predecir. Más del 80% de las compras y ventas de bitcoin se efectúan con esta moneda. Así que si tienes varios dólares que quieres convertir en bitcoins, es recomendable que consultes las bitcoin era opiniones. Parte del porqué se usan tantos dólares con los bitcoins, es debido a que Estados Unidos fue uno de los países que más rápido adoptaron el bitcoin como criptomoneda, trayendo como consecuencia que aumentara la cantidad de usuarios de la misma.
Por otra parte, las personas de algunas naciones suelen intercambiar sus monedas locales a dólares, para después intercambiarlos por bitcoins, especialmente si provienen de países con economías inestables con una moneda que tiene poco o nulo valor. A su vez, cuando un país no permite las operaciones financieras con dicha criptomoneda, los usuarios optan por evitar infracciones al transar con dólares, de manera que no quede rastro en sus cuentas de moneda local.
¿Qué otras más hay aparte del dólar?
Seguidamente está el yen, que es la moneda nacional de Japón. En vista de las prohibiciones al bitcoin que implementaron en China, muchos chinos optaron por comercializar a través de Japón, aprovechando la cercanía geográfica. Para conocer más a fondo la relación entre ambas naciones asiáticas, se puede consultar este escrito. Con relación al bitcoin, los japoneses demostraron tener gran apertura a la criptomoneda, al establecer regulaciones que fomentaran su intercambio. Actualmente el 7% del mercado pertenece a Japón.
Después del yen, se encuentra el euro, que es usado en gran parte del continente europeo, por no decir todo. Es uno de los continentes con la mayor cantidad de países dispuestos a trabajar con el bitcoin. Este factor está estrechamente relacionado con el desarrollo de la región, a diferencia de otras áreas mundiales como Latinoamérica, que por el subdesarrollo de varios países, cuesta que crezca la adopción de criptomonedas.
Por último, hay que mencionar que hace cinco años aproximadamente el yuan de China era el que lideraba las clasificaciones de monedas más usadas para adquirir bitcoins. El problema fue que debido a las imposiciones y leyes decretadas en dicho país, se limitó mucho el uso del yuan para obtener bitcoins, lo cual trajo como consecuencia que la moneda pasara a ser usada muy poco.