Desde hace años es frecuente que los jóvenes tiendan a ampliar su formación accediendo a estudios superiores de grado universitario y, posteriormente, en la mayoría de los casos, completar los estudios con la realización de un máster o posgrado. Este hecho refleja la inquietud de los estudiantes por formarse y estar más preparados de cara a su futuro laboral.
Sin embargo, estudiar aquello que más nos gusta, significa en muchas ocasiones tener que salir de casa y descubrir nuevos destinos, a la vez que enfrentarse a grandes desafíos, como le ocurre a un elevado porcentaje de estudiantes gaditanos, que decide realizar su formación académica más allá de los límites de la provincia.
A estas alturas de año, los jóvenes que desean acceder a la universidad, empiezan a prepararse la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU, conocida comúnmente como Selectividad) y se encuentran además, ante una decisión muy importante: ¿qué estudiar?, y es que más del 70% de los aspirantes a estudios de grado no tienen claro todavía qué estudios elegirá.
Para muchos, esta situación supone un verdadero problema dado que, además de no tener una decisión fundamentada y clara, entrar en un grado u otro dependerá de la nota que obtengan en dichas pruebas de acceso y admisión.
Esta prueba es competencia de cada comunidad autónoma y de su sistema educativo (en el caso de Andalucía, este 2024 se llevará a cabo en los días 4, 5 y 6 de junio; y el 2, 3 y 4 de julio la convocatoria extraordinaria), sin embargo, el acceso a cualquier universidad pública de España está disponible para todos los estudiantes, por ello, hay una corriente que demanda desde hace años una selectividad única e igual para todos a nivel nacional.
En este contexto de máxima preparación e incertidumbre, resulta interesante analizar cuáles son los títulos y los destinos más demandados por los estudiantes gaditanos. El grado más demandado para la Universidad de Cádiz es habitualmente el de Medicina superando con diferencia al resto de ofertas.
En global, las carreras con más demanda son Enfermería, Medicina y Educación Primaria, seguidas de los grados de Psicología y Derecho. Aunque estas son las carreras ‘favoritas’, son cada vez más los jóvenes que deciden apostar por los grados universitarios con más salidas, que coinciden actualmente con las carreras STEM (science – technology – engineering – mathematics)
Y si bien, la Universidad de Cádiz imparte más de 100 titulaciones, entre grados y másteres (de hecho, en los últimos días ha desarrollado en sus cuatro campus las XIV Jornadas de Orientación Universitaria, con el objetivo de asesorar sobre el acceso y su oferta de grados a más de 15.000 potenciales estudiantes que ahora cursan Bachillerato o FP en institutos de la provincia), un elevado número decide partir de casa para acceder a alguna de las universidades del resto del Estado.
En este sentido, los destinos favoritos de los gaditanos que deciden migrar para llevar a cabo sus estudios son Sevilla y Granada, seguidos de Málaga, en Andalucía; y Madrid y Valencia, en el resto de España. Los principales motivos que les llevan a trasladarse son una mayor oferta académica, una nota de corte más baja para el grado de su interés y mejores oportunidades de empleo, entre otros motivos.
Al hablar de grados universitarios, es de gran importancia que los estudiantes conozcan la oferta académica impartida por los centros universitarios de las diferentes comunidades autónomas y provincias, así como todos los aspectos relacionados con el acceso y la admisión.
Crece la demanda de másteres y posgrados
Las posibilidades de estudios son cada vez mayores, e incluso tras la consecución de la titulación universitaria, muchos deciden avanzar en la especialización mediante la matriculación en másteres y posgrados que, en la teoría, favorecen una mejor preparación para el mercado laboral actual.
En este sentido, en los últimos años el número de matriculados en máster se ha duplicado respecto a las cifras recogidas hace una década. ¿Y esto a qué se debe? La respuesta radica en una serie de factores que han podido propiciar el incremento de demanda por parte del estudiantado para cursar algún máster.
En primer lugar, el mercado laboral cada vez más competitivo y especializado ha obligado a buscar una mayor cualificación para destacar. Además, la globalización y la digitalización han generado nuevas oportunidades laborales que requieren habilidades específicas y actualizadas. Por otro lado, el acceso a programas de financiación y becas para estudios de posgrado ha facilitado el acceso a la educación avanzada para un segmento más amplio de la población.
La decisión de cursar un grado universitario y qué camino elegir una vez lo terminamos son decisiones cruciales en la vida de cualquier estudiante; contar con asesoramiento y ayuda experta hará que la probabilidad de acierto crezca exponencialmente.
interesante, debería de hablar también de cuales son los destinos desde donde vienen los jóvenes a la provincia