Las soluciones informáticas de ERP automatizan procesos internos de una empresa y mejorar la relación con los clientes, aumentando la productividad de las compañías.
Las empresas gaditanas están apostando en los últimos años por la incorporación a su día a día de software de gestión empresarial para aumentar su competitividad e incrementar su productividad. Eficiencia en el trabajo diario o aumento de la rentabilidad son sólo algunos de los beneficios que la correcta implantación de un software de gestión empresarial puede tener en el día a día de una empresa.
Entre estas herramientas se encuentran los software de planificación de recursos empresariales, más conocidos por su nombre en inglés ERP (Enterprise Resource Planning), que permiten automatizar todos los procesos internos de una empresa, desde la producción y logística, por ejemplo, hasta las ventas o la facturación. La implementación de este tipo de programas se ha vuelto imprescindible para la gestión eficiente de las compañías y la toma de decisiones basadas en datos, facilitando al mismo tiempo la integración y sincronización entre diferentes áreas y departamentos. Esto permite una visión global y un análisis más profundo de la información.
Según diferentes estudios, las empresas que implementan este tipo de soluciones de inteligencia de negocio experimentan un crecimiento promedio del 26% en sus ingresos, lo que va unido a una reducción de los costes operativos del 22%, La eficiencia mejora en un 34%. Estos números ponen en valor el potencial de estas herramientas para transformar y potenciar los negocios como, por ejemplo, con un programa de gestión de almacén.
Aplicar un ERP en un almacén
Las empresas logísticas, por ejemplo, están utilizando este tipo de software. Por ejemplo, una que tenga una distribución de ámbito nacional puede implementar un programa de gestión de almacén para mejorar los problemas relacionados con la gestión de inventario.
Por medio de un programa de estas características, los empleados llevan un registro detallado y actualizado del inventario en tiempo real, ya que cada vez que se recibe o envía un producto este se registra automáticamente en el sistema. Este permite tener una visión clara y precisa de las existencias disponibles, de los productos que están en tránsito y de la demanda.
Asimismo, mediante la implementación de tecnologías como lectores de códigos de barras o dispositivos móviles, los empleados pueden escanear los productos y recibir instrucciones precisas sobre dónde colocar cada artículo en el almacén. Esto reduce los errores y agiliza el proceso de preparación de pedidos.
Gestionar proyectos y controlar costes
Los programas de gestión de proyectos también son muy solicitados en la actualidad gracias a las ventajas que generan. Así, por ejemplo, una empresa del sector del packaging puede utilizar este tipo de herramientas para mejorar significativamente su eficiencia y rendimiento en áreas como la planificación, la gestión de costes, la comunicación y la calidad.
En la fase de planificación, el uso de un ERP facilita la asignación de recursos, el establecimiento de tareas y plazos, haciendo al mismo tiempo un seguimiento del progreso de todo el trabajo en tiempo real. Además, los trabajadores también pueden identificar y resolver posibles cuellos de botella o retrasos. En cuanto al control de costes, la supervisión en tiempo real ofrece información detallada sobre los costes asociados a cada proyecto al registrar los gastos de los materiales o de mano de obra y compararlos con el presupuesto establecido.
Mejorar la atención de pacientes en residencias
Las residencias tienen como principales desafíos la gestión de la coordinación de la atención médica, la ocupación de habitaciones y la administración de los registros de los residentes. Con el uso de un software para gestión de residencias es posible mejorar el servicio prestado en todas estas áreas.
En cuanto a la gestión de pacientes, estos programas centralizan la información de cada residente, incluyendo información demográfica, historial médico, necesidades y preferencias de cada residente. Gracias a ello, los responsables de los centros y los médicos tienen más facilidades a la hora de asignar habitaciones, programar citas médicas y desarrollar planes de cuidado individualizados. En cuanto a la gestión de plazas, estos ERP ofrecen una visión clara de la ocupación de las habitaciones en tiempo real, por lo que es posible mejorar la gestión de las admisiones y las altas de los residentes.
En la línea de mejorar los servicios a pacientes y gracias a la información recogida en los ERP, estos programas también facilitan la programación de los servicios y actividades ofrecidos a los residentes como comidas, terapias y actividades recreativas.
Estos tres ejemplos ponen de manifiesto que el uso de erp para empresas facilita la automatización de procesos y la optimización de recursos gracias a que al trabajar con información actualizada y precisa se analizan datos relevantes y se toman decisiones informadas.