Hoy en día, Instagram representa una de las redes sociales más influyentes en el mundo. La gran cantidad y diversidad de usuarios activos la convierten en el lugar idóneo para publicitar un producto, servicio o marca personal. Por esta razón, la búsqueda de la viralidad se ha convertido en uno de los principales objetivos de los creadores de contenido y empresas. Aquí te mostramos algunas estrategias que ayudarán a masificar tu impacto.
Si quieres experimentar viralidad en tu cuenta de Instagram prueba esto y otras técnicas muy populares que te ayudarán a alcanzar un mayor número de personas en menos tiempo. Desde la elaboración de contenido de calidad y atractivo, hasta el uso de hashtags, existen diferentes esfuerzos que te ayudarán a destacar rápidamente dentro de la plataforma.
Crea contenido útil e innovador
Está muy bien inspirarse de las temáticas y conceptos de publicaciones más virales. Esto puede darte una idea inicial de qué tipo de contenido conecta con los usuarios y es más entretenido o útil. Dependiendo de tu área, es importante seguir a las cuentas más exitosas para evaluar qué están haciendo bien y cómo puedes hacerlo mejor o diferente.
Sin embargo, la originalidad marca la diferencia. Incluso si se trata de una idea inspirada por un contenido viral, siempre existe un detalle que se puede mejorar o cambiar para otorgarle un toque especial. De este modo, además de viralizar tu cuenta, ganarás seguidores y personas que estén al pendiente de tus nuevas publicaciones.
Crea una portada personalizada
Para que tu publicación capte la atención de los usuarios, es importante que elabores una portada personalizada. Sabemos que la opción de Instagram te permite escoger un fotograma del video. Sin embargo, estas imágenes no siempre tienen la mejor calidad. Por ende, es mucho mejor que edites tu propia portada, e incluyas algún texto sencillo o título para el vídeo.
Cuando un usuario entre en tu perfil, podrá ubicarse mejor en el contenido que ofreces. Le da un mayor atractivo y organización a tu perfil, aportándole homogeneidad. De este modo, las personas también perciben que tu contenido es útil.
Publica en los horarios de mayor actividad
No todas las horas o días son ideales para publicar en redes sociales. Es fundamental detectar cuáles son los momentos de mayor actividad de tu audiencia. Esto lo puedes ver fácilmente en el “Panel para profesionales” de tu cuenta de Instagram, siempre que se trate de una cuenta de empresa. Allí, tendrás acceso a los insights más importantes. Si haces clic en “seguidores”, podrás visualizar los momentos de mayor actividad por día.
Comparte tus publicaciones en stories
La repercusión inicial de cualquier tipo de publicación en Instagram tendrá mucha influencia en su viralidad. Si tu foto o video no cuenta con suficiente interacción en las primeras dos horas, Instagram interpretará que no es un contenido suficientemente relevante como para seguir mostrándolo. Aunque suene bastante drástico, es la razón por la cual, incluso publicando dentro de las mejores franjas horarias, podemos obtener resultados diferentes.
Por esta razón, debes ayudar a tus publicaciones a tener más alcance dentro de los primeros instantes después de subirla. Esto puedes hacerlo compartiéndolas en tus stories, ya que muchas personas están más conectadas a esta sección de la plataforma. Es más común que entren a ver las stories durante 5 minutos, a que deslicen hacia abajo para ver su feed.
Asimismo, ten en cuenta que ahora Instagram incluye la función de añadir a favoritos ciertos perfiles. De este modo, es probable que para algunos de tus seguidores tu contenido pase desapercibido casi por completo.
Utiliza hashtags
Los hashtags pueden ser muy útiles para alcanzar la viralidad de tus publicaciones si los escoges con cautela. Representan un elemento clave porque pueden ayudar al algoritmo de Instagram a entender qué tipo de contenido estás elaborando. De este modo, lo mostrará a los usuarios interesados en dicho tipo de contenido.
No siempre los hashtags más virales son los más recomendados para alcanzar popularidad. Considera que tendrán mucha más competencia, así que es mejor idea ir por aquellos menos competitivos y combinarlos con otros de mayor repercusión.
Añade subtítulos a tu Reel
Si has invertido bastante tiempo en diseñar un tutorial explicando un tema del cual eres experto, seguro querrás que ese video llegue a la mayor cantidad de gente. Un tip importante es añadir subtítulos a todo lo que estás explicando. Se ha demostrado que el 92% de los usuarios no visualizan los videos con sonido. Esto puede deberse a que están en el transporte público, han olvidado sus auriculares o están en el trabajo.
Si se trata de una historia en donde compartes tu día a día, también es importante añadir texto. No tiene que ser exactamente subtítulos como en un reel, pero sí puedes añadir las ideas más importantes para que los usuarios no se pierdan del mensaje que intentas transmitir. Además, es una práctica que incluye a las personas con deficiencia auditiva dentro de la plataforma, por lo que siempre resultará útil.
Emplea algún elemento viral
Es muy fácil reconocer qué elementos son virales en Instagram. Muchas veces puede ser una canción, reto, baile o filtro. Si alguno de estos elementos combina bien con tu contenido, no dudes en intentar incorporarlo. Esto aumentará rápidamente la visibilidad de tu publicación.
Actualízate con las tendencias
Para ser viral en Instagram no podemos negar el hecho de que es necesario estudiar las tendencias y temas con mayor repercusión. Esto implica invertir tiempo en explorar la sección de “Recomendados”, ya que allí se ubican las publicaciones más virales y que Instagram recomienda a la mayoría de los usuarios interesados en ese tipo de contenido. No dudes en tomar algunas ideas como inspiración e incluso mejorarlas para hacerte viral.
Compra algunas interacciones
La compra de interacciones se ha vuelto una de las prácticas más recurrentes entre celebridades, influencers y empresas. Se trata de adquirir una cierta cantidad de reproducciones, para que el algoritmo de Instagram pueda favorecer tu publicación. Es una medida que trae buenos resultados a corto plazo, pero es necesario combinarla con contenido de calidad para que sea realmente poderosa.