La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Puerto tiene previsto aprobar esta semana la adjudicación de la obra de rehabilitación del Palacio Araníbar, que se convertirá en el llamado Centro de Interpretación ‘El Puerto de los Cargadores de Indias’. Una actuación costeada con fondos europeos de la ITI de Cádiz gestionados por la Junta de Andalucía. Multiservicios y Construcciones Mulconsa ha presentado la oferta más ventajosa, algo más de 357.000 euros, y un plazo de ejecución de cinco meses.
“Se da así un paso importante hacia la materialización de este importante proyecto de la ciudad que será un nuevo revulsivo para el centro como elemento dinamizador importante a todos los niveles, ya que además de reactivar el casco histórico llenándolo de vida y movimiento, también será un importante reclamo turístico para desestacionalizar el sector, en una oferta cultural que atraerá visitas todo el año”, interpreta el alcalde, Germán Beardo.
Abunda el primer edil del PP en que “en breve” la empresa adjudicataria comenzará los trabajos para la puesta a punto de este edificio emblemático de 1660 que se reformará para acoger la sede de este museo que se ubicará en la parte noble, “para la celebración de eventos culturales que ahonden en nuestra riqueza histórica desde el interior de uno de los monumentos arquitectónicos más importantes y representativos de la historia y el patrimonio local de principios del siglo XVIII, cuando El Puerto fue punto neurálgico del comercio con América”.
“Será un espacio donde el visitante podrá descubrir con todo lujo de detalles el modelo y forma de una casa de cargadores a Indias, pero además también podrá evocar su modo de vida marcado indisolublemente por el negocio con el mercado americano perteneciente al imperio español”, detalla Beardo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así, en este futuro museo “para personas con distintas capacidades” se proyectarán reproducciones en 3D y recreaciones en formato digital “que ayuden a comprender todo el proceso que se dio en El Puerto, dentro del marco de la Bahía de Cádiz, desde el siglo XV hasta el siglo XVIII”. Se dotará igualmente de un aula de actividades didácticas, que se complementarán con proyecciones de videos y escenificaciones de acontecimientos históricos de la época, y una sala de usos múltiples.