Los Reyes Magos llegarán estas navidades al El Puerto de Santa María en barco; llegará hasta el muelle del Vapor sobre las 16 horas del 5 de enero. Una vez en tierra montarán en coches de época. Igualmente irán en caballo hasta la Plaza España, en el preámbulo de la Cabalgata, que busca ser más participativa que nunca. De hecho, Fiestas ha abierto la inscripción de todo aquel que quiera participar en su “realce”, incluso aportando carrozas adicionales a las que pondrá el Ayuntamiento.
Los Reyes Magos llegarán al El Puerto de Santa María estas navidades en barco, que aporta el Real Club Náutico; atracaráe el muelle del Vapor sobre las 16 horas del 5 de enero. Una vez en tierra montarán en coches de época, que serán prestados por el coleccionista local Fosco Valimaña.
Circularán hasta el Castillo de San Marcos, y desde allí se dirigirán hacia la Plaza Peral, donde los recibirá el alcalde, quien les entregará la simbólica ‘llave de la ciudad’, para que esa noche puedan entrar en los hogares portuenses para dejar sus regalos. En este acto también tendrá protagonismo el niño o la niña que gane el concurso organizado por la concejalía de Fiestas entre los colegios para que los alumnos, de hasta 16 años, escriban sus “Cartas a los Reyes”, en las que se destaquen valores humanos, como la solidaridad o la sensibilidad hacia los problemas sociales. Este niño podrá saludar a los Reyes, y acompañarles en la Cabalgata.
Tras esta bienvenida en la Plaza Peral, irán en caballo hasta la Plaza España, para llevar a cabo el acto de ‘Adoración al Niño’, que este año se realizará antes de que comience el recorrido de la Cabalgata.
A continuación, se montarán en las carrozas, que estarán en calle Vicario y de ahí hacia calle Cruces, Ave María, Plaza de Toros, Valdés, Avenida de las Espadas, Avenida del Ejercito, Plaza de la Noria, Valdés de nuevo, San Bartolomé, Palacios, Larga, Luja, Avenida de la Bajamar, Micaela Aramburu, y de ahí al Castillo, donde finalizará el recorrido.
REYES “PARTICIPATIVOS”
Todos estos detalles los ha dado la concejala de Fiestas, Rocío Luque, que igualmente ha explicado las nuevas bases que regulan la participación ciudadana en la Cabalgata de Reyes Magos 2016, que ya están publicadas en la web municipal.
En ella se establecen varias categorías de participantes: los figurantes de las carrozas (para lo que hay un cupo de 32 plazas) y los figurantes a pie, divididos en dos tipos de personajes: el séquito de pajes, con 92 plazas a cubrir (que es el número de disfraces de pajes de que se dispone), y los angelitos y pastores, que no tienen limitación de participación (al tener que aportar los propios participantes el disfraz). El plazo para anotarse estará abierto hasta el 18 de diciembre.
Otra modalidad de participación es a través del montaje de una carroza propia, ya que todo colectivo o particular que quiera aportar su propia carroza, y sumarla a las ocho que pone el Ayuntamiento, podrá hacerlo también cumpliendo con los requisitos establecidos en las bases, y solicitándolo antes del 11 de diciembre.
Según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, Luque ha hecho un llamamiento a los grupos de baile, teatro, música y en general, a todos los colectivos relacionados con las artes escénicas, por si quieren colaborar para “realzar” aún más la Cabalgata, así como a todas aquellas personas que título individual quieran colaborar como voluntarios en el cordón de seguridad del recorrido, aunque este servicio se seguridad está completamente cubierto por personal cualificado.
Además, el 23 de noviembre concluye el plazo para la presentación de propuestas ciudadanas para elegir a uno de los tres Reyes Magos y las figuras del Cartero Real, Estrella de Oriente y Gran Visir. Otro de los Reyes será nombrado por la Flave, y el tercero será elección del Ayuntamiento.
(puedes comentar esta información más abajo)