El centro de interpretación ‘El Puerto de los cargadores a Indias’, habilitado gracias a fondos europeos (unos 850.000 euros sacados de la ITI) en el Palacio de Araníbar, abría sus puertas a principios de agosto de 2023. Un año después, desde el Ayuntamiento celebran los cerca de 38.300 visitantes que han pasado ya por este museo que “transporta” a El Puerto de los siglos XV al XIX.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, Olga de Navas, insiste en que este registro de visitantes “nos ha causado una gran alegría”, demostrándose además “la apuesta municipal por el turismo cultural”; una iniciativa que se dejó proyectada con el PSOE ‘mandando’ en el Ayuntamiento.
Con entrada gratuita, los meses con más concurrencia han sido de momento agosto de 2023 (5.460 visitantes), septiembre (5.498), octubre (4.671), mayo de 2024 (con 3.845 visitas) y junio (3.309). Los datos más actualizados indican que en la primera quincena de agosto han pasado por este museo 1.529 personas (del total, apenas 78 extranjeros).
“Tal y como se preveía desde su inauguración, ha supuesto un importante revulsivo para el centro de la ciudad, convirtiéndose en elemento dinamizador de reactivación del casco histórico, llenándolo de vida y actividad, recuperando el epicentro de una ciudad amable que pone en valor la cultura patrimonial portuense”, se asegura desde el Ejecutivo local del PP.
EXPLICA EL PUERTO SURGIDO A RAÍZ DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Este centro de interpretación de Cargadores a Indias se ubica en la parte noble del Palacio de Araníbar, del año 1660, momento histórico en el que El Puerto de Santa María era un punto neurálgico del comercio con América.
El visitante a este museo “descubre el modelo y forma de una casa de cargadores a Indias, además de evocar su modo de vida marcado por el negocio con el mercado americano perteneciente al imperio español”; su contenido documental, expositivo y tecnológico adaptado a todos los públicos “transporta al visitante a El Puerto de los siglos XV al XIX”.
Un espacio diseñado y concebido “con el objetivo de dar a conocer una realidad de El Puerto de Santa María surgida a raíz del descubrimiento de América y que finaliza con la pérdida de las colonias americanas, a comienzos del siglo XIX”.