El alcalde de Chiclana, José María Román, ha dado detalles del Plan Especial para el desarrollo del poblado de Sancti Petri, diseñado para su actuación faseada en diez proyectos, cada uno con su presupuesto y que en total supone una inversión de 37 millones de euros; redactado por la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento –su jefe de servicios Juan Antonio de la Mata, ha acompañado al primer edil ante la prensa-, participando entre otros, el aparejador de Emsisa Manuel Cebada, así como Ana González y Alejandro Hernández, aparejadores contratados temporalmente gracias al programa Emple@Joven de la Junta, la arquitecta Carmen Morales, y el delineante José Alba.
Román ha recordado que “todo se remonta a la primavera de 2011, momento en el que conseguimos la concesión administrativa del poblado por un periodo de 30 años, más otros 30 prorrogables”. A partir de ahí, “sólo se ha hablado de proyectos y se han presentado paneles, sin haber en ningún momento proyecto ni, por supuesto, Plan Especial, que es el documento ineludible para cualquier acción de desarrollo del poblado”, ha recalcado. En el anterior mandato, el Gobierno liderado por el PP convocó un concurso de ideas sobre el futuro diseño del poblado marinero que ganaba el proyecto llamado ‘bosque pesquero’, aunque nunca contó con el consenso de la oposición, y quedó en nada.
Ahora que está prevista una inversión en este emblemático lugar a través de fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de casi 5 millones de euros, “había que salir de esta indefinición y cumplimentar el Plan Especial, con el objetivo de poner en marcha cualquier actuación”, ha subrayado el primer edil del PSOE.
Al respecto, “en un tiempo récord y con mucha intensidad se ha podido presentar el Plan Especial, cuya única indicación ha sido que se trabajase desde una revisión histórica del poblado”, ha aclarado.
A decir del alcalde, se han producido “numerosas” reuniones y visitas con los distintos segmentos sociales y de actividades económicas que hay en el poblado, “con el objetivo de llevar a cabo este documento”. “Por tanto, una vez redactado este Plan Especial, comienza un proceso de información pública y continúa la participación ciudadana, que ya se inició con las distintas reuniones que hemos mantenido”, ha apostillado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Desde el Consistorio se va a organizar exposiciones en el atrio del Ayuntamiento y en el propio poblado, así como encuentros con colectivos. Asimismo, se llevará el Plan Especial al Consejo de Urbanismo y se convocará la Mesa por Sancti Petri, mientras que el equipo redactor mantendrá reuniones con los distintos partidos para explicar las actuaciones previstas y recabar sus opiniones.
“El objetivo es que la gente pueda conocer e interpretar el documento y, por supuesto, pueda aportar sus opiniones, con el fin de tener un proyecto consensuado por toda la ciudadanía”, ha resaltado Román. “Desde julio teníamos el documento terminado, pero decidimos presentarlo ahora en septiembre para evitar la confusión de que se quería evitar la participación”, ha dejado caer.
Finalmente, el primer edil ha agradecido al equipo redactor el trabajo que se ha hecho: “un trabajo desde la libertad de cátedra y conforme a la revisión histórica y al presente del poblado de Sancti Petri”. Pese a ello, “ahora comienza un periodo de participación ciudadana previo a su aprobación inicial”.
EL NUEVO PROYECTO DE PARTIDA
Este Plan Especial plantea un proyecto con un presupuesto aproximado de 37 millones de euros, de los cuales 25 serían inversión pública y el resto privada (empresas náuticas, comercios y restaurantes).
El responsable de la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento ha explicado las posibles actuaciones en el poblado, que incluyen un intercambiador de transporte público junto a la rotonda de entrada, una calle comercial, una zona dotacional junto a la rotonda (centro de visitantes) y en la zona de la iglesia, así como en el antiguo cine; una zona destinada a pesca junto al puerto pesquero; una zona de restauración frente a la Casa del Farero; una zona de náutica y marina seca frente al puerto deportivo; una amplia bolsa de aparcamiento en los terrenos de la antigua fábrica de conservas y una zona de deportes náuticos junto a la playa.
Asimismo, está prevista la conservación de la calle principal, que atraviesa el poblado en su eje central, la plaza de la iglesia, la calle que conecta dicha plaza con el puerto deportivo y la plaza del mar; mientras que se crearían nuevos espacios públicos abiertos como la plaza de la Ciudadanía, entre la plaza principal y el Club Náutico Sancti Petri para la celebración de eventos y conciertos; así como la plaza de los pescadores, entre el cine y la zona de restauración; y un espacio abierto denominado parque Punta de la Isla, con zona de juegos infantiles, entre la entrada al poblado y la iglesia.
“Cuando comenzamos a trabajar dedicamos un gran tiempo a leer sobre la historia de Sancti Petri, de tal forma que nos hemos nutrido de la tesis doctoral de Aurelio del Pozo, Domingo Bohórquez, etcétera… Luego comenzamos a realizar distintas visitas al poblado y a mantener reuniones con los colectivos y empresarios de la zona”, ha explicado De la Mata, quien ha añadido que “todo ello para formar un documento de principio, que será sometido a un proceso de participación pública antes de la aprobación inicial”.
“Queremos que se reconozca la historia antigua, se recuerde el Consorcio Almadrabero y se tenga en cuenta la actualidad del poblado”, ha repetido.
En cuanto a cómo actuar en el poblado, ha indicado que “sabemos que se trata de una actuación importante y que supondrá una gran inversión, pero hemos planteado el faseado de la actuación en diez proyectos y 28 acciones”. “Estas actuaciones no tienen por qué hacerse en un orden concreto de ejecución, pero sí permite que pueda ponerse en valor el poblado mientras se va actuando”, ha apuntado.