El programa cultural ‘Orgullos@s de nuestra historia’, lanzado este año por el Ayuntamiento de Cádiz con una primera edición bajo el lema ‘Cádiz Fenicia’, avanza tras su inauguración en la tarde-noche del viernes día 13 con un pasacalles “de 800 personas” deslucido por el molesto viento de levante y con cierto descontrol organizativo (tras la recreación del desembarco fenicio en la playa de La Caleta), y el espectáculo “de luz y sonido” celebrado en la Puerta de Tierra, donde se ha plantado uno de los diferentes monumentos efímeros relativos a aquel pasado fenicio que ambientan hasta el domingo 22 de septiembre diferentes puntos emblemáticos del casco histórico.
La programación propuesta, un centenar de actividades culturales y lúdicas, costeada íntegramente por el Ayuntamiento, todavía tiene por delante hitos como el Mercado Fenicio en el Parque Genovés desde el jueves 19; las dos gincanas para jóvenes y familias bajo el lema ‘Desafío fenicio’ por diferentes puntos del centro (los días 20 y 22); o el gran espectáculo original (contando con artistas locales) contratado a La Fura dels Baus que se podrá disfrutar gratis en La Caleta en la noche del sábado 21. (El programa se puede consultar completo AQUÍ).
Y de momento, este Cádiz Fenicio ha conllevado la “recuperación” del espacio Entrecatedrales, en el Campo del Sur, como espacio cultural, o la implantación de un recorrido “de realidad aumentada para ver Gadir sobre la actual Cádiz”, propuestas que se mantendrán tras la finalización de este ciclo inédito promovido por el actual equipo de Gobierno del PP, y que espera reeditar al menos tres años más: en 2025 prevé una segunda edición alrededor de la Cádiz romana; la Cádiz del emporio del Orbe será la temática central para 2026; y la Cádiz de la Constitución de 1812, en 2027.
LA CIUDAD “RECUPERA” ENTRECATEDRALES
En este sentido, los bajos del Espacio Entrecatedrales han vuelto a abrir al público tras unos años abandonado con una exposición sobre los rituales funerarios en Gadir y el yacimiento arqueológico de la tumba monumental fenicia del siglo VI a.C.
Esta muestra (en la que se ha contado con la empresa de diseño Rebombo) consta de una serie de paneles explicativos con la información más destacada de los hallazgos del yacimiento y el proceso de excavación de la tumba monumental con textos del arqueólogo municipal José María Gener y fotografías de Francisco J. Blanco, e ilustraciones basadas en los ritos de muerte y funerarios de Fabio Castro.
Se expone también la ilustración e interpretación de la tumba monumental fenicia de finales del siglo VI a.C. del ilustrador Arturo Redondo, y una escultura del porta amuletos creada por Emilio Santander. Y se puede ver igualmente la restauración de la reproducción de los sarcófagos antropoides masculino y femenino que ha estado a cargo del restaurador Pedro Macías.
En principio, esta iniciativa estará abierta hasta el 17 de noviembre, y podrá visitarse de 11 a 23 horas. Los días 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de septiembre se llevará a cabo además una recreación histórica bajo el lema ‘Culto funerario fenicio’ a las 21 horas, con entrada libre.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde Bruno García resalta a colación los tres principales objetivos municipales marcados con Cádiz Fenicia: “que fuera un programa cultural con la participación de la gente en las calles de la ciudad, que sirva para ahondar en el conocimiento de nuestra historia, y que sirva para recuperar espacios para la ciudad, dotándolos de contenido cultural. Y eso es lo que hemos hecho con el espacio de Entrecatedrales, a partir del trabajo de años de conocimiento y dedicación de todos los autores que han hecho posible esta muestra”.
“VER GADIR SOBRE LA ACTUAL CÁDIZ”
Por otro lado, en la jornada inaugural de Cádiz Fenicia, el Ayuntamiento presentaba un recorrido de realidad aumentada en el que se puede ver “cómo era Cádiz durante la época fenicia”: vecinos y turistas pueden observar “cómo la actual Cádiz se transforma en la antigua Gadir, mostrando la historia y algunos de sus tesoros fenicios”.
Este recorrido (promovido por la concejalía de Juventud, con la excusa de su “vertiente didáctica para la juventud”) consta de cuatro puntos, instalados en diferentes emplazamientos de intramuros. Dos de ellos están ubicados en el entorno de la playa de La Caleta, uno en la plaza de la Catedral y el otro junto al yacimiento Gadir, en la calle San Miguel. Tras los diez días de Cádiz Fenicia se quedarán en la ciudad de forma permanente.
La iniciativa se ha contratado a la empresa Epic Group Lab. Para acceder a la aplicación hay que escanear del código QR que aparece en cada uno de los tótems a través del móvil.
Desde los dos puntos de La Caleta se podrá ver cómo fondeaban los barcos comerciantes para abastecer a la población fenicia con la imagen al fondo del templo Astarté (en uno de ellos) y la entrada por mar abierto al canal fenicio Bahía-Caleta (en el otro tótem).
En el punto de la Catedral se puede curiosear toda la plaza sumergida por el agua del canal; mientras que desde el QR del yacimiento Gadir se escenifica la isla de Erytheia con el pueblo fenicio del yacimiento arqueológico en primer plano y la isla de Kotinoussa, al fondo.
En paralelo, existirá otra ruta de realidad virtual en el interior del Espacio Entrecatedrales, “donde a través de los ojos de un fenicio, el visitante se podrá trasladar a Gadir, ver de cerca sus barcos, sus construcciones y su ambiente”, se precisa.
Y OTRA MUESTRA EN SANTA CATALINA
También el viernes se inauguraba en el Castillo de Santa Catalina la exposición ‘Geografía Islas Gadeiras, templos, dioses, vida y arqueología de Gadir’, en la que se muestran a través de paneles los hallazgos arqueológicos que ha habido en la ciudad en los últimos 35 años en promociones de viviendas públicas como privadas.
Esta exposición, con la implicación de la empresa municipal Procasa (y de su arqueólogo Francisco J. Blan), también permanecerá abierta hasta mediados de noviembre.
Además de los restos arqueológicos hallados en la ciudad en las últimas tres décadas, también se puede ver una interpretación de los templos fenicios Astarté y Baal Hammon, una interpretación poética de los dioses a cargo de Fabio Castro, una ilustración de Arturo Redondo, la escenificación del mapa del Cádiz actual y fenicio, y una muestra de la vida de la época con especias, plantas y alfabeto realizado por el artista Miguel Ángel Valencia.