El nuevo proyecto ZF Blue Core de la Zona Franca de Cádiz, anunciado meses atrás y que prevé ser complementario a su mimado vivero de economía azul Incubazul, da un paso imprescindible. Acaba de sacarse a licitación por 205.000 euros los trabajos de redacción del proyecto básico y de ejecución, así como los trabajos de dirección técnica de las futuras obras y la redacción del estudio y coordinación de Seguridad y Salud.
ZF Blue Core quiere ser un vivero 4.0 (con una inversión global de 10,3 millones de euros, contando con un 85% de fondos europeos) que pretende complementar a Incubazul “para formar el polo en economía azul del sur de Europa”.
De este modo, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, pretende servir de impulso y consolidación de empresas innovadoras vinculadas a la economía azul, hayan pasado o no por el programa de aceleración de la incubadora de la Zona Franca, aunque su vocación es la de servir de puente de aquellas iniciativas que reciben asesoramiento personalizado en la incubadora propia y necesitan un nuevo marco antes de formar parte real del ecosistema en economía azul de la provincia: “es un vivero 4.0 donde las empresas pueden terminar de consolidarse y avanzar en todo el marco digital del proyecto gracias a un laboratorio tecnológico y mentorización especializada”.
En esta primera fase se ha licitado la redacción del proyecto del edificio que irá ubicado en la parcela de Zona Base, junto al edificio de contenedores marítimos reciclados (todavía pendiente de rematarse, tras los problemas surgidos con la primera adjudicataria de la obra) que albergará algún día de forma definitiva Incubazul, aunque a este edificio del vivero se sumará en breve el proyecto de la segunda ubicación, en el interior del recinto fiscal.
Y en paralelo a este expediente que ahora se licita, está en marcha el procedimiento para la contratación de servicios especializados y dirigidos a la gestión, operación y dinamización del sistema de aceleración de los proyectos empresariales que se seleccionen para su alojamiento en ZF Blue Core; se han presentado seis empresas a este concurso público.
“SE REAFIRMA EL APOYO DE EUROPA”
El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha manifestado su satisfacción por este nuevo paso, que supone “un avance y que le da agilidad a la actuación, mucho más teniendo en cuenta que en paralelo hemos licitado los servicios de consultoría especializada”. Además, añade este político del PSOE, “nos anima porque el ZF Blue Core viene a reafirmar el apoyo de Europa a la Zona Franca y a Incubazul”.
“Estamos muy orgullosos de haber propiciado que Cádiz se convierta en un gran polo de economía azul con el ecosistema creado en torno a nuestra incubadora, que se ha hecho un nombre y sirve de modelo y referente en el sector”, apostilla González.
UN PROYECTO CON DOS UBICACIONES
Este futuro vivero 4.0 ZF Blue Core se distribuirá en dos ubicaciones en el entorno del recinto fiscal de la ciudad de Cádiz y de los núcleos de economía azul ya conformados. Uno junto a la sede actual de Incubazul en el Edificio Europa y el otro junto a la sede definitiva que será el edificio de contenedores marítimos reciclados en Zona Base, en el polígono exterior, que es concretamente a la que se refiere la presente licitación.
Los edificios, que suman una superficie total de más de 7.000 metros cuadrados, tendrán una moderna edificación y diseño que permitan la modulación de los espacios dependiendo de las necesidades que expresen las empresas. Además, contarán con laboratorio tecnológico a disposición de las mismas y todas las necesidades de accesibilidad para completar el proceso digitalizador.