Desde las 10 de la mañana de este sábado 28 de mayo, tras avisar con poco más de una hora de antelación, se ponían a la venta directa (nada de apuntarse para el sorteo de las localidades, como en años pasados) las entradas para la Gran Final del 3 de junio del atípico Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2022), que acaba de estrenar su fase semifinal. Eso sí, la venta se iniciaba únicamente de modo presencial, en las taquillas dispuestas en el hall del Gran Teatro Falla.
No había posibilidad de compra en internet… hasta que se cerraban las taquillas a las 14 horas. Media hora después se lanzaba un centenar de localidades reservadas en la página web de Bacantix (AQUÍ). Y pasadas las 15 horas se anunciaba que ya no quedaba papel.
Los precios de las localidades no son baratos, precisamente: Butaca, Palco Platea y Palco Principal 95 euros; Palco Segundo y Delantero Anfiteatro 80 euros; Anfiteatro 70 euros; y Paraíso 45 euros.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, señala que la decisión de poner a la venta estas entradas de la final del Falla sólo en las taquillas (en principio) obedece a la intención de “recuperar el mejor ambiente en esa gran noche del Carnaval de Cádiz facilitando el acceso a los gaditanos pues son quienes más participan y viven esta fiesta”. “Ya en 2020 propiciamos que los vecinos tuvieran más facilidad a la hora de adquirir las localidades de la Final poniendo a la venta el 70% de las mismas en las taquillas del Falla y el 30% en internet, y ahora damos un paso más con el propósito señalado anteriormente”.
Al hilo, apunta que, a diferencia también de 2020, cuando sólo se permitió la compra de una entrada por persona, “este año, que se pone a la venta todo en taquilla, se podrán adquirir dos, permitiendo así que puedan acceder a la Gran Final personas que no tengan que estar en la ciudad o en la cola en el momento de la compra”. “La fórmula de 2020 fue un éxito y estamos convencidos de que ésta también lo será”, apostilla.
Y asimismo, resalta que se ponen a la venta en fin de semana “para que la gente tenga más facilidad de acceder a la compra”. Cazalilla también agradece a los trabajadores municipales su “esfuerzo y profesionalidad” poniendo en marcha “la maquinaria de la venta de entradas del Concurso un sábado”.
Se han podido adquirir dos localidades por persona, identificadas con el nombre completo y el DNI, que posteriormente deberá ser mostrado junto con la entrada en el acceso al teatro. Las entradas para personas con problemas auditivos, personas mayores de 65 años y personas con discapacidad salen a la venta el domingo en el mismo Gran Teatro Falla, en una taquilla habilitada específicamente para estos colectivos. Sólo podrá adquirirse una por persona. Para las personas con movilidad reducida se han reservado cinco palcos.