La Junta de Andalucía ha inaugurado en pleno casco histórico de Rota las nuevas instalaciones del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE), que permitirán aumentar “en un 62%” la oferta de alojamiento empresarial gratuito para emprendedores en la Villa, pasando de ocho locales a 13 con la actuación acometida, costeada con fondos europeos de la ITI.
Y para ‘bendecir’ las flamantes dependencias el Gobierno andaluz del PP movilizó a dos de sus consejeros, el del de la Presidencia, Antonio Sanz, y el de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos. En su recorrido por las instalaciones ya en uso estuvieron acompañados entre otros por el alcalde socialista, Javier Ruiz Arana.
Esta intervención, a través de Andalucía Emprende (adscrita a la consejería de Universidad), ha supuesto una inversión global de más de 418.000 euros, y conllevará “el refuerzo, modernización y ampliación del servicio de asesoramiento, formación y alojamiento de proyectos empresariales” que ya se venía prestando en esta localidad.
La nueva sede de 326 metros cuadrados, un inmueble cedido gratis por el Ayuntamiento, se ubica en la avenida San Juan de Puerto Rico. Una vez acometidas las obras de adecuación, estas instalaciones disponen de siete despachos, de los cuales cinco se destinan a albergar emprendedores y los otros dos restantes son para el personal de Andalucía Emprende. Esa dotación se completa con una sala de formación y dos estancias para reuniones. Ya se baraja la incubación de varios proyectos relacionados con la asesoría fiscal, la inteligencia artificial o el coaching a través del flamenco.
Se complementará con los servicios de alojamiento empresarial que se continuarán prestando en la sede anterior situada en Camino de Santa Teresa, donde hay tres locales y cinco naves industriales, ocupados casi en su totalidad por proyectos de diversa índole, se apostilla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los CADE (hay hasta 27 plantados por toda la provincia gaditana) prestan servicios gratuitos de asesoramiento, formación, ayuda en la búsqueda de vías de financiación y en la tramitación de solicitudes de incentivos, tanto a personas que tienen una idea de negocio que quieren convertir en una empresa como a quienes ya tienen una empresa y buscan nuevas líneas de negocio para su desarrollo y consolidación. Asimismo, en sus espacios para alojamiento ofrecen a emprendedores la preincubación e incubación para iniciar o llevar a cabo su actividad mediante procesos orientados a su consolidación, sin tener que afrontar los gastos derivados del alquiler o la compra de un local.
“MÁS DE 200 EMPLEOS PROPICIADOS DESDE 2019”
Durante esta inauguración, el consejero jerezano Antonio Sanz apuntaba que los CADE (heredados de cuando el PSOE gobernaba en Andalucía) “son una herramienta de vital utilidad para la creación de empresas y facilitan el camino a los emprendedores”.
Por su lado, el consejero Gómez Villamandos agradecía al Ayuntamiento la cesión del inmueble, y subrayaba “el compromiso” de la Junta con la ampliación y mejora de la red provincial de espacios y servicios para el emprendimiento.
A su vez, el alcalde daba las gracias también a la Junta de por impulsar estas obras, “abriendo así unas instalaciones tan importantes para la localidad que llegan como fruto de la colaboración entre ambas administraciones”.
Según los cálculos de la Junta, desde el año 2019 (ya con el actual gobierno autonómico de derechas) hasta la actualidad, el CADE de Rota ha “propiciado” la creación en de más de 200 empresas (autónomos incluidos), “lo que ha conllevado la generación de más de 200 empleos”.