El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz de 2020 que absuelve a los ex alcaldes de Rota Lorenzo Sánchez (de Roteños Unidos) y Eva Corrales (del PP) en el llamado caso de los convenios urbanísticos (también fue exculpado el constructor local Felipe Castellano). Rechaza el recurso de casación interpuesto por la socialista Encarnación Niño, que era y sigue siendo concejala en el Ayuntamiento y le condena al pago de las costas.
En su momento, tanto la Fiscalía como Niño Rico, que ha ejercido como acusación popular, señalaron al entonces alcalde de RRUU, cogobernando con el PP, por presuntamente adjudicar entre 2009 y 2010 de manera arbitraria obras públicas a Felipe Castellano a cambio de que dicha contrata comprase materiales y equipos de protección a sus sociedades. Se pidieron hasta cuatro años de cárcel para Lorenzo Sánchez, y a su vez 12 años de inhabilitación para Corrales, entonces concejala de Planeamiento.
Ahora, tras hacerse público el fallo del Supremo, que no se puede volver a recurrir, el PP tanto provincial como roteño no han tardado en salir a la palestra para acusar a la socialista Encarnación Niño de “mala fe y temeridad” en aquella denuncia; es más, se le exigen responsabilidades políticas y su inmediata dimisión, o bien que el alcalde le cese.
Para la portavoz del PP de Rota, Auxiliadora Izquierdo, “las sentencias primero de la Audiencia Provincial y ahora por parte del Tribunal Supremo son demoledoras contra los interese del PSOE, demoledora contra Niño y demoledora contra toda esa estrategia que usaron para llegar al Ayuntamiento de Rota”; y al respecto destaca que la última resolución del Supremo pone de manifiesto que la socialista “ocultó hechos que conocía y que eran favorables a la defensa de los acusados, que tenía conocimiento de los convenios que denunció después y aún así los aprobó, y hace además hincapié en la excesiva petición de condenas reclamada a sabiendas de que los perjudicados, Ayuntamiento y fiscalía no se habían presentado en los procedimientos”.
“EL PSOE SÓLO BUSCABA EL PODER POR EL PODER, DESGASTAR CON FALSAS DENUNCIAS, CON INJURIAS PARA LLEGAR AL SILLÓN DE LA ALCALDÍA”
“Tras trece años de acusaciones y mentiras por parte del PSOE, el Tribunal Supremo ha ratificado que los convenios eran legales”, insiste esta derecha en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz; añadiendo que la devolución del dinero al Ayuntamiento por falta de cumplimiento de aquellos convenios “no es consecuencia del procedimiento judicial impulsado por el PSOE, tal y como pretende dar a entender Daniel Manrique, abogado de la acusación y portavoz del Gobierno municipal, sino que venía recogido en los propios convenios que se firmaron en 2010 y en las resoluciones del gobierno del año 2014, y así lo recoge también la sentencia, por lo que nadie tiene que dar las gracias al PSOE ni a Encarna Niño porque ese dinero siempre ha sido del Ayuntamiento”.
Interpreta Izquierdo que el “entramado” que los socialistas roteños iniciaron en 2010 “ha perjudicado no sólo a todos los acusados injustamente, también a todo su entorno y familia y están obligados a pedir perdón e irse”. “Sólo buscaban el poder por el poder, desgastar con falsas denuncias, con injurias al gobierno de entonces para llegar al sillón de la Alcaldía y si esta jugada les ha salido mal es el momento de retirarse e irse”, opina.
Por su parte, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el coordinador provincial del PP de Cádiz, Ignacio Romaní, ha reclamado al alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, que “cese a Encarnación Rico si esta no dimite antes, porque de no ser así lo que quedara en entredicho es que el propio alcalde forma parte de este entramado, teniendo en cuenta que uno de sus tenientes alcaldes es la acusadora y el otro es el abogado de la acusación, que, como dice la propia sentencia, con temeridad intentaba acusar falsamente al gobierno del PP para desgastarlo y poder llegar al poder”.
Romaní, que actualmente también es diputado en el Congreso, apostilla que “si la sentencia es demoledora también debe ser la respuesta por parte del alcalde, y si no actúa es cómplice y responsable del entramado creado para acusar falsamente al PP. El silencio atronador del máximo responsable de la ciudad es inaceptable. Que demuestre lo uno o lo otro y si de verdad manda que salga, de la cara y cese a Niño”.