Aprovechando la presencia de la ministra en una jornada convocada por Comisiones en la capital gaditana, el alcalde le volvía a invitar a mantener una reunión. Y esta vez no ha podido buscar excusas. Acudirá al Ayuntamiento y se sumará a un encuentro de trabajo junto a representantes sindicales de CTM, CGT, CCOO y UGT.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dicho sí a la invitación del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, a visitar el Ayuntamiento y reunirse con representantes sindicales para “hablar del futuro industrial de la Bahía”.
Desde hace meses (sobre todo a raíz de las movilizaciones en rechazo del cerrojazo de Airbus Puerto Real) el primer edil gaditano ha pedido reunirse con Yolanda Díaz, aunque se le ha ignorado con diferentes excusas. Y esta semana lo ha vuelto a intentar aprovechando que la ministra de Unidas Podemos participa este viernes 10 de marzo en el encuentro ‘Igualdad y empleo’, organizado por CCOO en la Facultad de Filosofía y Letras.
Finalmente, Díaz ha aceptado la enésima petición del alcalde de Cádiz, y se ha programado la reunión en el Consistorio a partir de las 13, incluida una recepción oficial.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, González Santos ha mostrado su satisfacción ante la respuesta positiva de la ministra de Trabajo: “después de cuatro años solicitando una reunión, al fin hemos conseguido que se vaya a sentar con trabajadores de la Bahía de Cádiz”.
“no hubiera tenido ningún sentido que, en su primera visita, la ministra no aprovechara para tener una toma de contacto con la complicadísima situación laboral de la Bahía”
Así, tras los saludos protocolarios, “tendremos un encuentro de trabajo en el que, como no podía ser de otra manera, estarán presentes los representantes sindicales de la CTM, CGT, CCOO y UGT para abordar, entre otras cuestiones, los problemas y retos del futuro industrial de la Bahía, el cierre de la planta de Airbus Puerto Real, la situación de las plantillas de la industria auxiliar del metal así como los incumplimientos denunciados por los trabajadores del convenio colectivo y un resumen de las reivindicaciones presentadas en el pleno”.
Para el alcalde de Adelante Cádiz, “se trata de un encuentro importante, no solo porque llevemos cuatro años solicitándolo, sino porque es imprescindible que el Gobierno asuma la necesidad de buscar soluciones para el futuro industrial de la Bahía de Cádiz”.
En este sentido, vuelve a reflexionar que “no hubiera tenido ningún sentido que, en su primera visita a la ciudad, la ministra de Trabajo no aprovechara para tener una toma de contacto y conocer, de primera mano, la complicadísima situación laboral que atraviesa la Bahía y, más concretamente, el sector del metal que es uno de los grandes ejes de empleo de la comarca”.