El XXIII Festival de Teatro de Comedias de El Puerto abre telón este fin de semana con la representación el viernes 8 de ‘Clásicos cómicos (Entremeses de burlas)’, varias obras breves del siglo de oro en torno a situaciones de esposas desquiciadas, amantes intrépidos y maridos burlados; y el sábado 9 de ‘El gran favor’, protagonizada por José Luis Gil y Mauro Muñiz de Urquiza. Hasta el 23 de agosto, esta cita tradicional del verano portuense oferta ocho obras.
El XXIII Festival de Teatro de Comedias de El Puerto abre telón este fin de semana con la representación el viernes día 8 de ‘Clásicos cómicos (Entremeses de burlas)’, un espectáculo constituido por varias obras breves del siglo de oro en torno a divertidas situaciones de esposas desquiciadas, amantes intrépidos y maridos burlados; y el sábado día 9 de ‘El gran favor’, protagonizada por José Luis Gil y Mauro Muñiz de Urquiza, una de las comedias “más esperadas” de las programadas.
Hasta el 23 de agosto, esta cita ya tradicional del verano portuense va a permitir disfrutar de grandes cómicos como José Luis Gil, Miriam Díaz Aroca, Emma Ozores, Belinda Washington o Santiago Urrialde, entre otros, o del teatro clásico de siempre, de autores como Calderón de la Barca o Luis Quiñones de Benavente.
Un total de ocho obras de teatro componen la programación del certamen. Y son dos los espacios escénicos en los que se representarán, el Patio Porticado de San Luis Gonzaga con 870 localidades de aforo aproximadamente y el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca que puede albergar 550 espectadores. Como siempre, todas las funciones comenzarán a las 23 horas.
‘Clásicos cómicos’, que se verá el viernes en San Luis Gonzaga, viene bajo la dirección escénica de Jesús Peña. Teatro Corsario vuelve a bordar estos clásicos en lengua castellana que la ha situado entre las mejores compañías de verso y de teatro clásico. Precisamente, su especialísimo tratamiento de estos clásicos del siglo de oro junto a la importancia y relevancia de su trayectoria escénica han hecho merecedor a esta compañía, el pasado mes de julio en Alcañiz, del Premio Trovador 2014.
Al día siguiente, en el mismo lugar y a la misma hora tendrá lugar la segunda de las representaciones de abono del XXIII Festival: ‘El gran favor’, protagonizada por José Luis Gil y Mauro Muñiz de Urquiza, es una disparatada historia dirigida por Manuel Gancedo salpicada de testimonios sobre el amor, las relaciones y la amistad de personas de lo más extraño y variopinto. Entre copa y copa, encuentro tras encuentro, van abriéndose al otro, compartiendo sus vidas, hasta llegar a la gran prueba de fuego: El gran favor, que va a poner en jaque su amistad.
EL RESTO DEL PROGRAMA
Junto a estas, serán tres obras más las programadas en el Patio Porticado de San Luis y que forman el ya tradicional abono del Festival: ‘The gagfather’ de Yllana, una rocambolesca trama de corrupción, apuestas ilegales y dinero sucio, con ese toque de comedia con ritmo, directa y gamberra que sólo Yllana da a sus espectáculos. ‘La copla negra’, escrita y dirigida por Antonio Álamo, una comedia de “humor sin recato” que explora, como es tradición de Chirigóticas, visiones inéditas en torno a temáticas específicamente femeninas. ‘Ni para ti, ni para mí’, una divertida comedia negra, creada por Juan Luis Iborra y Sonia Gómez Gómez y protagonizada por Belinda Washington y Miriam Díaz-Aroca, en la que el tanatorio se convierte en el sorprendente encuentro de dos mujeres que acaban de enviudar, aunque desconocen que del mismo hombre. Y ‘Cambalache’, un “vodevil político”, escrito y dirigido por Álvaro Sáenz de Heredia, en la que Emma Ozores es una esposa insatisfecha y casada con un alto cargo corrupto del Ministerio del Interior, interpretado por Santiago Urrialde.
Por su parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca albergará fuera de abono otras dos comedias. El jueves 14 de agosto, el grupo de teatro aficionado Trovadores presenta su último montaje de la mano de uno de los autores fundamentales del panorama teatral español del último cuarto de siglo: José Luis Alonso de Santos (Premio Nacional de Teatro) y ‘Bajarse al moro’. Y el jueves 21, Teatro Balbo representa ‘Epídico’, una comedia de engaños y enredos, típica de la producción dramática del autor romano Plauto.
El XXIII Festival está organizado por la concejalía de Cultura y la Fundación Pedro Muñoz Seca y con la colaboración del Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas, el Grupo Osborne, la Diputación, 3 Colores Sistemas de Impresión, Tickentradas y Diario de Cádiz.