ERA Cultura quiere sumarse a la conmemoración del 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, del 9 al 10 de noviembre de 1989, 28 años después de levantarse este símbolo de la Guerra Fría. Diego Benítez Mota ofrecerá una conferencia este domingo en El Carretero, en Chiclana.
ERA Cultura quiere sumarse a la conmemoración del 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, del 9 al 10 de noviembre de 1989, 28 años después de levantarse tras la Segunda Guerra Mundial.
De este modo, este colectivo ha organizado una conferencia sobre este histórico acontecimiento, este domingo día 9, a las 13 horas, en el restaurante-bodega El Carretero, en Chiclana.
La charla, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, estará a cargo de Diego Benítez Mota, especialista en Historia Contemporánea. Benítez no quiere que esta fecha tan significativa “pase sin pena ni gloria”. Además de El Carretero, colaboran en este acto también el PSOE local y, principalmente, el Forum Germano Gaditano, con quien Diego Benítez guarda un estrecha relación.
Este “muro de la vergüenza” fue parte de las fronteras interalemanas entre 1961 y 1989 y separó la zona de Berlín bajo control de la República Federal Alemana, Berlín Oeste, de la capital de la República Democrática Alemana entre esos años.
Los soviéticos oficialmente sostenían que el muro de kilómetros, uno de los símbolos de la Guerra Fría, fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del Este. En la práctica, sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista durante el período posterior a la Guerra Mundial.