Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Chiclana abordará este viernes la propuesta del equipo de Gobierno sobre el rescate de un tercio del edificio de la Plaza Mayor para acoger la Escuela Oficial de Idiomas, actualmente en el parque de El Campito. En concreto, se trata del ala más próximo a la parroquia de San Juan Bautista. La operación supone abonar a la adjudicataria de la infrautilizada edificación unos 1,5 millones de euros.
Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Chiclana abordará este viernes día 12 la propuesta del equipo de Gobierno PSOE-Ganemos, que no tiene mayoría absoluta, sobre el rescate de un tercio aproximadamente del edificio de la Plaza Mayor para acoger la Escuela Oficial de Idiomas. En concreto, se trata del ala más próximo a la parroquia de San Juan Bautista y que dispone de una superficie aproximada de 1.800 metros cuadrados, divididos en tres plantas.
El asunto se ha abordado este martes en una comisión informativa previa, y lleva años planteándose, “pero que se ha mantenido empantanado por los recursos de interposición interpuestos por el PP”, según el concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero, quien ha destacado que “lo único que pretendemos con esta propuesta es que se proceda a la solicitud del rescate, ya que consideramos un asunto muy importante para nuestra ciudad, al poder dinamizar el centro como contrapunto a la crisis que llevamos padeciendo”.
De esta forma, el rescate de los más de 1.800 m2 del edificio de la Plaza Mayor rondaría los 1,5 millones de euros, cifra que ya viene reflejada en el presupuesto municipal para 2017. “Hay un expediente de gasto de 948.000 euros, mientras que el plan de inversiones, anejo al presupuesto, contempla una inversión plurianual que supera los 500.000 euros para los próximos años”, ha concretado este edil del PSOE.
En cuanto a la forma de pago del rescate, el IVA del valor de la construcción ascendería a algo más de 165.000 euros y el valor de la inversión no llega a los 800.000 euros. “De esta forma, la operación ascendería a 948.000 euros, mientras que la empresa concesionaria del edificio tendría que abonar al Ayuntamiento una indemnización, por las modificaciones llevadas al proyecto, de 246.000 euros y los cánones de los ejercicios 2009 a 2016, que ronda los 500.000 euros”. Por tanto, para el ejercicio de 2018 habrá de abonarse una cantidad de 287.000 euros, la misma que para 2019, ha explicado Guerrero en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por su parte, la portavoz del Gobierno local, Cándida Verdier, ha resaltado que “lo único que hacemos es cumplir una promesa electoral. El PSOE se presentó a las elecciones municipales con la promesa de traer la Escuela de Idiomas al centro de Chiclana, y en ello hemos estado hasta que ahora lo llevamos a pleno”.
“Es un expediente denso, que se ha trabajado desde distintas delegaciones municipales. Todo ello, permitiendo que 1.400 alumnos pasen del edificio situado en el parque de El Campito al centro, activando la economía de la zona”, ha repetido Verdier. De paso, se busca dignificar las instalaciones de Asodown, que pasarían del edificio actual a las dependencias de la Escuela de Idiomas.
(puedes comentar esta información más abajo)