Una Gala Inaugural abrirá el viernes 2 de octubre la Temporada Lírico-musical 2015/2016 del Teatro Villamarta de Jerez. Un espectáculo concebido como un repertorio popular de diversas óperas y zarzuelas y donde toman el protagonismo, en el apartado artístico, diversas formaciones corales y musicales de la ciudad, además de la soprano sanluqueña Ruth Rosique.
Una Gala Inaugural abrirá el viernes 2 de octubre a partir de las 20 horas la Temporada Lírico-musical 2015/2016 del Teatro Villamarta de Jerez. Un espectáculo concebido como un repertorio popular de diversas óperas y zarzuelas y donde toman el protagonismo, en el apartado artístico, diversas formaciones corales y musicales de la ciudad, además de la soprano sanluqueña Ruth Rosique.
Joan Cabero es el director musical de esta Gala Inaugural, además de ser el máximo responsable del Coro del Teatro Villamarta, una de las formaciones vocales que participan en este espectáculo. También lo hacen otras agrupaciones vocales de la ciudad, cuyos inicios en el canto se ha producido a una edad más temprana.
Este es el caso de los niños que forman parte de diversas escolanías: Los Trovadores, bajo la dirección de María Jesús Durán; Iuvenalia, a cargo de Ana Belén Ortega; y Paz y Aflicción, cuya responsable es Ana Sánchez. A todas estas formaciones vocales locales se suma la Orquesta Álvarez Beigbeder, que comanda Magdalena Garrido.
Como “una experiencia absolutamente inolvidable”, define Ana Sánchez, directora de la Escolanía Paz y Aflicción, formación vinculada a la Hermandad del mismo nombre. “Es una gala lírica de gran importancia y todos los niños han asumido la responsabilidad del trabajo bien hecho, especialmente la alegría de avanzar musicalmente”, añadía en la presentación del evento, al tiempo que resaltaba la labor de Joan Cabero, quien “nos ha guiado tan cariñosamente en el estudio de las obras que se van a interpretar”.
“Abordaremos un género musical nuevo para nosotros, lo que supone un gran esfuerzo para el grupo, a la vez que nos estimula a nivel formativo y humano”, señala por su lado Ana Belén Ortega, directora de la Escolanía Iuvenalia del Conservatorio Joaquín Villatoro, una formación que vio la luz en octubre de 2011.
Confiesa que esa motivación e implicación de los niños ante la cita del 2 de octubre en el Villamarta también se ha extendido a sus familias, tal y como ha podido constatar en los trabajos previos de coordinación y ensayos. Asimismo, hizo público su deseo de que “este proyecto colectivo suponga una experiencia cultural, novedosa e interesante para la ciudad y, sobre todo, que tenga una fantástica acogida para compartir y disfrutar”.
Para María Jesús Durán, directora de la Escolanía Los Trovadores, “los niños pueden aprender mucho de este encuentro” con otras formaciones vocales. La mayoría de los miembros de esta escolanía ya estuvieron con anterioridad en el Teatro Villamarta –concretamente, en la ópera ‘Tosca’, pero para otros será la primera vez. Al margen de ilusión y algo de nerviosismo, su máxima responsable advierte que “tienen muchas ganas de subirse de nuevo al escenario”.
A su juicio, la Gala Inaugural cumple el requisito de “hacer partícipe a los ciudadanos” de la programación del Teatro. “He tenido alumnos que empezaron en la Escolanía y que, actualmente, son pianistas, director de orquesta…Ellos no olvidan las experiencias que vivieron y les sirvió de estímulo para hacer de la música su forma de vida”, añade María Jesús Durán.
VALORAR LO LOCAL
En la misma dirección se dirigieron las palabras de Magdalena Garrido, presidenta de la Orquesta Álvarez Beigbeder. “La autoestima artística se afianza cuando ves que los tuyos, los más cercanos, reconocen y valoran el trabajo que se hace”, asegura. “Es un gran acierto poner en valor lo local”, precisa.
“Si para la Orquesta Álvarez Beigbeder es satisfactorio el reconocimiento internacional, con mucha más razón nos congratula que las instituciones locales, en este caso el Teatro Villamarta, cuente con ella”, afirma Garrido.
En cuanto al programa a interpretar, la presidenta de la Orquesta Álvarez Beigbeder señala que es “atractivo” y que “seguro que entusiasmará al público”. “Se ha querido presentar arias, coros y oberturas de óperas y zarzuelas del repertorio popular”, sostiene Joan Cabero, responsable musical de este espectáculo y director del Coro del Teatro Villamarta.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera parte está dedicada a la ópera con piezas de Rossini (‘Cenerentola’), Mascagni (‘Cavalleria Rusticana’), Bizet (‘Carmen’) y Verdi (‘Otello’). La segunda parte se adentra en la zarzuela con Chapí (‘El tambor de granaderos’), Alonso (‘La Calesera’), Sorozábal (‘La del manojo de rosas’), Giménez (‘La Tempranica’), Luna (‘El niño judío’), Chueca (‘Agua, azucarillos y aguardiente’) y Bretón (‘La verbena de la Paloma’).
Se da la circunstancia de que Cabero asume la dirección musical de este espectáculo cuando se cumple un año desde que se hizo cargo del Coro del Teatro Villamarta como director, formación que tiene un papel destacado en esta Gala. “Encontré un Coro que estaba renaciendo. Había un importante núcleo de personas y, gracias a ellas, ahora estamos aquí. Una de mis metas es hacerlo crecer tanto en número como en calidad”, ha subrayado.
En esta Gala Inaugural también participa el joven pianista jerezano José Miguel Román, maestro repetidor del Coro, y, por supuesto, uno de sus principales atractivos es escuchar a la soprano sanluqueña Ruth Rosique. Una de las voces más prestigiosas de la lírica nacional como han podido apreciar quienes asistieron en su día a algunas de las funciones de ‘Orfeo y Eurídice’, ‘Don Giovanni’ o ‘La canción del olvido’ en diferentes temporadas en el Teatro Villamarta, puesto que esta soprano formaba parte del reparto artístico de los mencionados títulos.
(puedes comentar esta información más abajo)