La 37 edición de la Feria del Libro de Cádiz, que se ha organizado como en 2021 en pleno mes de julio, con el reto de convertirse en “la gran fiesta de la literatura del verano”, calienta motores con una actividad previa “a modo de aperitivo”: la proyección de tres películas documentales relacionados con la literatura y el mundo del libro.
La Feria del Libro en sí, en el Baluarte de la Candelaria y bajo el lema ‘Una lengua sin límites’, comenzará el viernes 8 de julio con el pregón de Manuel Vilas, y una programación de más de 90 actividades, hasta el domingo 17.
Este ciclo previo de proyecciones, todas a las 22 horas y en el mismo Baluarte con entrada libre, lo abre este martes 5 de julio el documental ‘Tierras solares’ de la sevillana Laura Hojman, sobre la figura de Rubén Darío y su paso por Andalucía. El miércoles día 6 se podrá ver ‘Aunque tú no lo sepas’, de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, que trata de acercar al gran público la figura y la obra del poeta granadino Luis García Montero; y el jueves día 7, ‘La vida perra’ de Pablo Macías y Soledad Villalba, sobre la obra de Ángel Vázquez, uno de los grandes escritores malditos de la narrativa española del siglo XX, y su vida en Tánger.
Las proyecciones, patrocinadas por la plataforma No Ficción, vendrán acompañadas por coloquios con sus autores, salvo la última actividad que la presentará Ioana Gruia.
PRIMEROS PREMIOS FERIA DEL LIBRO DE CÁDIZ
Entre las novedades de la Feria del Libro 2022, según se señala en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, destaca además la primera edición de los Premios FLC, unos galardones que tienen por objeto reconocer trayectorias relevantes en el ámbito de los libros y la literatura.
Días atrás se daban a conocer los primeros ganadores: la poeta Mercedes Escolano, “por ser una digna heredera de la tradición poética gaditana, haciendo valer siempre una voz propia que ha madurado espléndidamente con el tiempo”; Juan Manuel Fernández, de la librería Manuel de Falla, “por encarnar las mejores cualidades de su profesión, defendiendo durante más de tres décadas la cultura del libro en el corazón de Cádiz”; Ana Mayi, “por su valiente apuesta en un mercado siempre difícil, editando libros de temas y autores gaditanos con un gran cuidado y exigencia”; la Biblioteca Adolfo Suárez, “por su labor de promoción de la lectura y la cultura en la ciudad, y especialmente por su papel dinamizador de la zona de extramuros”; y la sección de cultura del Diario de Cádiz, “valorando la imprescindible tarea de difusión de los libros y la cultura que ha venido ejerciendo a lo largo de su extensa andadura”.
En paralelo, se han fallado también los ganadores del certamen ‘Recomiéndame un libro’, otra de las novedades de esta edición de la Feria del Libro de Cádiz. A dicha convocatoria han concurrido 106 estudiantes de centros de Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda la provincia, principalmente de la capital y de San Fernando, Puerto Real y Chiclana. Hasta 18 de estos adolescentes y jóvenes recibirá un bono por valor de 100 euros para comprar libros en la propia Feria.
La Feria del Libro de Cádiz está organizada por la Fundación Municipal de Cultura y cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, la Junta de Andalucía a través del Centro Andaluz de la Letras, la Diputación, Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCA, Servicio de Publicaciones de la UCA, Fundación Carlos Edmundo de Ory, Fundación José Manuel Caballero Bonald, Fundación José Manuel Lara, Institut Française Seville, Consulado de Portugal, Instituto Camões y la plataforma No Ficción, así como la participación de la Federación Andaluza de Libreros, la Asociación de Personas Lectoras, Escuela de fotografía Manuel Esteves, Escuela de Arte de Cádiz, CEAR, Anaya, Norma Editorial, El Paseo, Editorial, Cazador de Ratas, Kaizen Editores, Ediciones Mayi, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, APC, agencia Tres Pies al Gato, agencia Daniel Heredia, Casa del Terror, Torre Tavira y Onda Cádiz Televisión.