El Puerto ha acogido entre el 10 y el 13 de marzo la tercera edición del Shorty Week, que ha vuelto a inundar de cortometrajes y de actividades relaciones el Teatro Pedro Muñoz Seca y distintos locales colaboradores. Un total de 41 cortos de diez países de los más de 570 inscritos para participar han competido en una sección oficial cuyo principal galardón se va hasta Francia: ‘Knock, knock’ de Maxence Rapp ha ganado el premio del jurado al mejor corto.
El Puerto de Santa María ha acogido entre el 10 y el 13 de marzo la tercera edición del Shorty Week, que ha vuelto a inundar de cortometrajes y de actividades relaciones, como exposiciones, ponencias o talleres el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca y distintos locales colaboradores. Un total de 41 cortos de diez países de los más de 570 inscritos para participar han competido en una sección oficial cuyo principal galardón se va hasta Francia.
El Muñoz Seca acogía en la noche del sábado la gala de premios de esta tercera edición, una ceremonia presentada por el realizador audiovisual Gabriel Piñero, que buscó ser entretenida, en donde el humor al igual que los cortos fueron la piedra angular en el trascurso de la misma. Al acto también acudieron diferentes personalidades como el alcalde, David de la Encina; el concejal de Turismo, Ángel Quintana; o el director territorial de RTVA en Cádiz, Fernando García, entre otros.
Poco a poco se fueron desvelando los premiados y proyectando el trabajo de los galardonados. El premio al mejor Making of ha sido para el artista de México Dianet Barrueta, que le ha sido concedido por su trabajo ‘La señora venado’. Hizo entrega del mismo Guadalupe Contreras y lo recogió José Milara. Otro de los premios que también ha viajado a otro país, en este caso a Eslovaquia, fue el del mejor cortometraje de animación por ‘Kovbojsko’ de David Stumpf, que entregó Mikel Gil, uno de los organizadores del festival al propio director del cortometraje.
Por su parte, el premio al mejor guión fue para el cortometraje ‘Sinécdoque’. Una historia de ‘Amour Fou’, de José Manuel Carrasco. El director de fotografía, Alberto Pareja ha sido el encargado de recoger el premio entregado por Yolanda Román. Posteriormente, tocó el turno al premio a la mejor comedia, que ha ido a parar al catalán Pau Escribano Valls, por su corto ‘L’encendedor Quántic’. Un premio que ha recogido el propio director de manos del edil de Turismo.
Uno de los grandes ganadores de la noche fue el corto ‘Bla, bla, bla’ del algecireño, Alexis Morante, que se hizo con dos galardones: el premio Compromiso en corto entregado por David Cervera y el premio RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza, que fue entregado por el director territorial de RTVA en Cádiz,. Galardones que recogió el coguionista y coproductor del corto Bruno Morante.
Tras eso, llegó el momento más esperado de la gala en donde se anunciaba el premio del jurado al mejor cortometraje, dotado con 1.000 euros (el resto de galardones se premian con 250 euros), que ha sido para ‘Knock, knock’ del francés Maxence Rapp. El alcalde fue el encargado de entregar al propio director del corto el premio que le cataloga como mejor cortometraje de la tercera edición del ShortyWeek 2016.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la organización del festival ha querido agradecer la participación de todos los organizadores, patrocinadores y colaboradores que han hecho posible que “un año más el Shorty Week esté presente en El Puerto”. Y otro “agradecimiento infinito” a los más de 550 cortometrajes de 30 países que han participado.
Este certamen ‘low cost’, que comparte la filosofía del festival de música independiente Monkey Week -que tras crecer y consolidarse en El Puerto, en la próxima edición se muda a Sevilla-, persigue en definitiva trasladar al ámbito de los cortometrajes el mismo concepto de ‘showcases’, con el objetivo de encontrar y dar espacio a los nuevos talentos.
(puedes comentar esta información más abajo)