Había ganas de fútbol en Cádiz y ansias de un Trofeo Carranza en condiciones, sobre todo tras el vergonzoso triangular del pasado verano. Atlético, Sevilla, la Sampdoria italiana y el anfitrión, en el cartel de esta sesenta edición, que se abrió el viernes con las semifinales. Todavía bajo el sol, el Cádiz-Atlético (con lógica victoria visitante pero por la mínima y gracias), y ya en horario nocturno el Sevilla-Sampdoria (un soso y tenso 0-2 y hasta tres expulsados). Así, la gran final de este sábado, la jugarán los madrileños y los italianos, mientras se conformarán con la consolación gaditanos y sevillanos.
Había muchas ganas de fútbol, ganas de conocer al nuevo e ilusionante Cádiz que ha convencido ya a cerca de 10.000 abonados, bajo el control total de Locos por el Balón, del exsevillista Manolo Vizcaíno, y ansias de un Trofeo Carranza en condiciones, sobre todo tras la vergonzosa edición triangular del pasado verano.
Atlético de Madrid, Sevilla, la Sampdoria italiana y el anfitrión, en el cartel de este LX Trofeo Ramón de Carranza, que se abrió el festivo viernes día 15 con las semifinales. Todavía con el sol amenazante, el Cádiz-Atlético, ambos con ocho copas (con lógica victoria visitante pero por la mínima y gracias), y ya en horario nocturno, el Sevilla-Sampdoria (un soso y tenso 0-2 y hasta tres expulsados). Así, la gran final de este sábado, como antesala de las barbacoas en la playa, la jugarán los madrileños y los italianos, mientras se conformarán con la consolación horas antes gaditanos y sevillanos.
Un trofeo de los trofeos que busca en esta edición recuperar el prestigio perdido en los últimos años, y por recuperar, hasta la banda de música amenizando las previas de los encuentros; y la televisión: el torneo es retransmitido íntegramente por Canal Sur y Canal Plus, y variopintas cadenas extranjeras.
La primera semifinal, y partido de presentación del Cádiz 2014/2015 ante su afición congregó en el Ramón de Carranza a más de 12.000 personas, con mucho personal sobre todo en fondos y la tribuna. Una gran entrada para un torneo veraniego, sin dudas.
Antonio Calderón, a una semana sólo del estreno liguero en Segunda B, contó de inicio con el retornado Aulestia bajo los palos; Óscar Rubio, Servando, Josete y Tomás (enorme) en la defensa; la promesa chilena Navarrete, y Juanma Espinosa en el centro del campo; Villar y Migue García en las bandas; Fran Machado de mediapunta y Jona arriba.
Aunque el próximo sábado 23 los de amarillo se las verán ya en liga contra un recién ascendido de Tercera, el Betis B, en esta ocasión, el rival no tenía nada que ver con lo que se va a encontrar en los próximos meses: el vigente campeón de liga y subcampeón de Europa. Como era esperable, los de Pablo Simeone trataron de llevar el peso del choque ante un conjunto local sin complejos, bien posicionado y ordenado y sin prisas, sorprendiendo con acciones aisladas, y llevándose los aplausos del graderío.
Rondando el minuto 20 se sucedieron las ocasiones más peligrosas de la primera mitad: un tiro de Mandzukic bien repelido por el meta vasco, y otro lanzamiento en la misma jugada de Tiago. Como respuesta, Juanito Villar lo intentaba de falta desde el borde del área; y a continuación Aulestia volvía a sacar la mano ante un cabezazo de Godin, tras un saque de esquina. Y poco más, más allá de los cánticos de los Brigadas Amarillas y algún amago de ‘ola’ para combatir el soserío de algunos tramos del partido, sin goles al descanso. Justo 0-0.
La segunda mitad se inición con los rojillos más agresivos, y un gran Aulestia salvaba en el minuto 10 un medio-gol de Griezmann dentro del área chica; pero no pudo atajar un extraño centro-disparo de Raúl García poco después. Y la banda de música tocando el pasodoble de Manolito Santander desde la grada, como en los toros…
La presión del Atlético bajó enteros tras el gol y los de Calderón dieron un pasito adelante, infructuoso, en busca del empate pero sin locuras, y con un extramotivado Airam ya sobre el césped. Con los posteriores cambios, jugaron también por parte local: Mantecón, Kike Márquez Kike López y los canteranos Galindo y Diego González.
Los del ‘Cholo’ se dedicaron a aguantar sin exponer mucho más, confiándose en su evidente diferencia de categoría, y los amarillos no estuvieron acertados del todo, pero dejaron destellos de que parece que hay equipo, de sobra, para luchar por el objetivo, una vez más: liderar el grupo IV y ascender por la vía rápida. Y Raúl García estuvo a punto de hacer el segundo en el descuento, con el partido ya roto.
TRES EXPULSADOS EN LA OTRA SEMIFINAL
Ya a partir de las 22 horas se disputó la segunda semifinal entre el Sevilla FC (con siete Carranzas en sus vitrinas, el último, el del año pasado), que venía de perder la Supercopa de Europa, y la Unione Calcio Sampdoria, en su estreno en el torneo gaditano, ante unas 4.000 personas en las gradas.
Un partido tenso pero con poco juego, en el que las expulsiones fueron protagonistas: a poco de empezar el entrenador italiano acabó en la grada tras una tangana, y en la segunda parte, fue el equipo hispalense el que terminó con dos hombres menos, Luismi y Bacca.
Ello lo aprovechó el conjunto de la ciudad de Génova para colarse en la final con sus dos goles tras el descanso: Eder de penalti y un golazo de Gabbiadini en la recta final. Y eso que la Sampdoria tampoco hizo un buen encuentro, pero los de Unai Emery, aún peor. Los italianos se cuelan en la gran final de este sábado, donde se enfrentarán al Atlético de Madrid; y el Sevilla se las verá a partir de las 18.30 horas con el Cádiz, en la final de consolación. DIARIO Bahía de Cádiz