CCOO y UGT han convocado manifestaciones por el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajador, que, en el caso de la provincia de Cádiz, se repartirá en tres movilizaciones. La principal, en la capital el domingo a partir de las 12 horas, exigiendo este año “el fin de la pobreza salarial y social”. El PSOE gaditano defiende el “papel de los sindicatos” y anima a su militancia a salir a la calle a compartir esta jornada reivindicativa: “podemos hacerlo con la cabeza bien alta”.
Bajo el lema ‘Contra la pobreza laboral y social. Trabajo y derechos’, CCOO y UGT han convocado diferentes concentraciones y manifestaciones por el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajador, que, en el caso de la provincia de Cádiz, se repartirá en tres movilizaciones.
La principal tendrá lugar el domingo a partir del mediodía en la capital gaditana, una marcha que partirá de la plaza de España hasta desembocar ante la sede de la Subdelegación del Gobierno, frente a las Puertas de Tierra. A la misma hora se ha convocado también una manifestación en Algeciras, y por la tarde, se celebrará otra Trebujena.
El tema central de estas manifestaciones del 1 de Mayo será reivindicar el fin de la pobreza salarial y social. “La pobreza laboral tiene, sobre todo, rostro joven y de mujer, de manera que crecen la brecha generacional y la brecha de género, no sólo en términos retributivos sino también en todos los aspectos que afectan a las relaciones de trabajo, porque el crecimiento de la desigualdad está muy vinculado a la evolución del mercado laboral”, se argumenta. Y mientras la pobreza y la desigualdad se han disparado, “las políticas sociales, la protección a las personas en desempleo, las pensiones, la sanidad, la educación y las ayudas para combatir la exclusión social se han reducido”.
Para UGT y CCOO, el Primero de Mayo ofrece una oportunidad para mostrar el rechazo a todas esas políticas que “han fracturado el equilibrio social”. Una fecha más que para celebrar, para reivindicar. Y que se desarrolla apenas horas después de conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referida al primer trimestre del año 2016: la provincia de Cádiz sigue liderando el triste ranking de tasa más alta de paro del país, superando el 37%.
EL PSOE ANIMA A SU MILITANCIA A MANIFESTARSE “CON LA CABEZA ALTA”
El PSOE provincial, por su lado, ha animado a la militancia socialista de la provincia a que participe en las manifestaciones convocadas por los sindicatos UGT y CCOO en Cádiz y Algeciras. “Se hace más necesario que nunca lanzar un grito unánime ante la destrucción y precariedad social y en el empleo que nos ha dejado la reforma laboral y la crisis”, ha subrayado la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese.
La también parlamentaria andaluza, que recuerda que el PSOE de Cádiz se sumó en 2014 a la campaña impulsada desde las centrales sindicales denominada ‘Cádiz, empleo ya’ para reivindicar inversiones excepcionales para la provincia, ha roto una lanza por el papel de los sindicatos y la concertación social, “una seña de identidad de los gobiernos socialistas”. “Siempre hemos ido de la mano de los sindicatos en la defensa de los trabajadores. Y queremos que sigan viendo en nosotros a un aliado”, ha enfatizado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Maese ha advertido de que “las sociedades democráticas más fuertes son aquellas en las que la sindicación no se cuestiona”. “Ha sucedido por ejemplo en EEUU donde la representación sindical ha caído desde un 35% a apenas un 6% en la actualidad, y desgraciadamente, ese descenso de la afiliación sindical ha tenido un efecto directo sobre la pérdida de salarios, prestaciones y dignidad para los trabajadores. En España además de estas circunstancias que vienen reproduciéndose igualmente, hay quien ha intentado restar credibilidad a los sindicatos, hay quien ha atentado contra el derecho a la huelga y pretendido recortar la libertad de manifestación”, ha explicado para argumentar que “sobran motivos para estar el domingo con ellos, con quienes mejor pueden representar la fuerza laboral de un país”.
“Saldremos a la calle este domingo a compartir una jornada reivindicativa y podemos hacerlo (los socialistas) con la cabeza bien alta porque estamos trabajando conjuntamente en una estrategia para sacar a la provincia del letargo que ha vivido estos años”, interpreta Maese, presumiendo de la gestión de su partido al respecto en la Junta o la Diputación.
(puedes comentar esta información más abajo)