Este miércoles día 9 a las 12 horas CCOO y UGT han convocado una concentración ante la Subdelegación del Gobierno contra la criminalización de los sindicatos y por el derecho de huelga; un derecho constitucional que “está siendo perseguido y en esto se restringe el ejercicio de la libertad sindical”. “Sin derecho a huelga no se puede hablar de democracia”, entienden. Actualmente hay 81 procedimientos administrativos y penales contra 265 sindicalistas que afectan en Andalucía a 32 trabajadores, y en la provincia a tres de astilleros.
CCOO y UGT han convocado para este miércoles día 9 a mediodía una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz contra la criminalización de los sindicatos y por el derecho de huelga; un derecho constitucional, que se ejerce en la más estricta legalidad y que “está siendo perseguido y en esto se restringe el ejercicio de la libertad sindical”. “Sin derecho a huelga no se puede hablar de democracia”, entienden los sindicatos mayoritarios.
Los líderes provinciales de UGT y CCOO, Francisco Andreu y Lola Rodríguez, respectivamente, han sido los encargados de presentar esta protesta, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes sindicales.
En concreto en estos momentos hay 81 procedimientos administrativos y penales contra 265 sindicalistas que afectan en Andalucía a 32 trabajadores. En Cádiz, a tres trabajadores de Navantia que van con penas de 9 meses, 14 meses y 2 años y 3 meses por unos disturbios ocurridos en una carga policial en San Fernando mientras que se reclamaba faena para los astilleros.
Lola Rodríguez ha comentado que esta concentración “forma parte de un calendario de actos, reuniones y movilizaciones para reivindicar la función constitucional de los sindicatos”; y además indicó que piensa que “esta fórmula de intimidación en el ejercicio de estas prácticas sancionadoras contra la actividad sindical, especialmente contra los representantes sindicales, puede estar restringiendo el ejercicio de la libertad sindical”. Ha reclamado solidaridad por los compañeros inmersos en estos procesos, ya que “nadie puede ser privado de libertad por ejercer sus derechos y pedimos los indultos lo antes posible”.
Por su lado, Francisco Andreu ha argumentado que esta concentración denuncia “la ofensiva penal contra el derecho a la huelga que, entendemos ambos sindicatos, está llevando la fiscalía; se ha emprendido esta ofensiva con el fin último de acallar la respuesta social y laboral, implantar el miedo a manifestarse, a acudir a las huelgas y lleva parejo lo que nosotros entendemos una ofensiva contra el movimiento sindical contra el derecho a la libertad sindical y a la huelga”.