Frente a la moda importada de Halloween, tradición anglosajona que sigue penetrando con fuerza en España con el empuje además de muchos ayuntamientos (también el de Cádiz, que ha vuelto a programar algunas actividades “terroríficas”), en la capital gaditana se mantiene con cierta vida la festividad de Tosantos, centrada en promocionar, de paso, los dos mercados municipales.
Días atrás la periodista Mirian Peralta daba el pistoletazo de salida a la tradicional y singular celebración con su pregón (a lo Onda Castaña) en el Centro de Arte Flamenco de La Merced. Y este lunes 28 es el “día grande”, con el concurso de exornos de puestos tanto en el mercado central como en el mercado Virgen del Rosario.
El Ayuntamiento y la Asociación de Detallistas de los Mercados Municipales (Asodemer) colaboran en esta celebración en la que este 2024 participan 34 detallistas (39 se anotaron en 2023), decorando sus puestos utilizando sus productos “para hacer pequeñas obras con mucho ingenio en las que representan pasajes de la actualidad local y nacional”, se subraya en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
Del total de inscritos en el concurso de esta edición, 22 corresponden a la plaza (en el casco antiguo) y 12 al Virgen del Rosario (en Puertatierra). De estos, cinco se presentan en la modalidad de carnes; seis en frutas, 14 en pescados y nueve en varios.
ANIMADA TARDE DE TOSANTOS
La jornada de Tosantos de este lunes arrancará a las 18 horas, con la apertura de las puertas de los mercados para que los ciudadanos puedan curiosear los puestos. En el transcurso de la tarde, el jurado hará lo propio, para dar a conocer a última hora de la tarde a los ganadores de esta edición.
Los primeros y segundos clasificados de cada una de las modalidades, recibirán 500 y 400 euros, respectivamente, mientras que el ganador del Trofeo Joaquín Pecci será gratificado con algo más de 617 euros. Además, el puesto ganador de este trofeo también protagonizará el cartel de la próxima edición de Tosantos.
En paralelo, se han programado diferentes actividades musicales y de animación en torno a los dos mercados, que se llevarán a cabo desde las 17 hasta las 20 horas. Y como novedad, este año se va a instalar un stand tanto en el mercado central como en el del Rosario con dos personajes de animación que se encargarán de entregar a los niños gratuitamente bolsas con piezas de frutas.
A colación, desde Asodemer se reivindica la labor de los comerciantes y el “esfuerzo” que llevan a cabo para mantener esta fiesta que se vive en los dos mercados municipales. A su vez, la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo, ha agradecido la implicación de dicha entidad “porque hacen posible que esta tradición de la ciudad se mantenga año tras año”. “Además de celebrar esta tradición, desde el Ayuntamiento queremos que la gente conozca nuestros mercados, que sean conscientes de la calidad y variedad de productos que pueden encontrar”, apostillaba en la reciente presentación del cartel.