Doce días después se devuelve el suministro de agua a otra serie de bloques de la barriada de Loreto, en Cádiz, aunque aún siguen vecinos afectados por el corte iniciado el día 13, los que residen más cerca del foco del problema, ya solventado. El SAS autorizaba a lo largo de la tarde del viernes que se restableciera el suministro en el sector 2.1, tras recibir los resultados negativos del tercer muestreo. Y si no hay contratiempos, se confía en que la normalidad pueda llegar al último subsector este mismo sábado. Mientras, la alcaldesa no entiende qué se critica ya que Aguas de Cádiz “fue la que detectó un problema que no se originaba en su red de abastecimiento, lo ha solucionado y ha puesto todo lo económica y humanamente posible en paliar la situación”.
Doce días después se devuelve el suministro de agua a otra serie de bloques de la barriada de Loreto, en Cádiz, aunque aún siguen vecinos afectados por el corte iniciado el lunes día 13, los que residen más cerca del foco del problema. La delegación territorial Salud de la Junta de Andalucía informaba a lo largo de la tarde del viernes que había procedido a declarar apta para consumo el agua en el sector 2.1 del barrio, tras recibir los resultados del tercer muestreo realizado en este sector y que es negativo en presencia de contaminación por bacterias.
Poco tiempo después el Ayuntamiento comunicaba que los técnicos de Aguas de Cádiz iban a restablecer el suministro sobre las 18 hors en este subsector correspondiente a los portales 11, 13, 15 y 17 de Carlos Haya y a los portales 6, 7, 8, 12 y 14 de la Plaza Virgen de Loreto.
De este modo, ya sólo resta un subsector por retomar la normalidad, el 2.2. El Servicio Andaluz de Salud (SA) está a la espera de que los técnicos municipales presenten resultados de las muestras recogidas e información al respecto, aunque todo parece indicar que este sábado podría quedar resuelto el problema.
Mientras tanto, todas las medidas tomadas en el barrio (camiones cisternas, garrafas de agua, vales de lavanderías, duchas en instalaciones deportivas, ayuda social, etc.) se concentran en los 20 bloques que componen este subsector 2.2, donde se encontró y subsanó el foco del problema –en la red privada de dos fincas de la calle Hermanos Ortiz Echagüe- a la espera de que éste también recupere el suministro.
Loreto se dividió en cuatro sectores para localizar el problema con mayor facilidad. Tres de ellos, el 1, 3 y 4, volvieron a tener agua en la noche del martes y madrugada del miércoles, más de ocho días después de la interrupción del servicio por la aparición de bacterias en las analíticas del agua. Ese mismo miércoles, técnicos municipales, en coordinación con los del SAS, decidieron subdividir el sector 2 –el único sin agua donde se ha localizado el foco del problema-, en tres subsectores, con el fin de poder autorizar la vuelta del suministro en dos de ellos y acotar al máximo los bloques de vivienda que esperan la autorización final. En la misma tarde del miércoles se autorizaba que se restableciera el suministro para la manzana que circunvala la calle Juan de la Cosa, es decir, el susbsector 2.3. Y ahora ha obtenido el visto bueno el 2.1.
LA ALCALDESA NO ENTIENDE “QUÉ ES LO QUE SE CRITICA”
El viernes, en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, la alcaldesa Teófila Martínez –cuestionada por que no ha pisado el barrio durante toda la crisis del agua- ha vuelto a agradecer a los vecinos afectados “su comprensión y su colaboración por las molestias que han tenido”.
Para a continuación añadir que “desgraciadamente algunos, al parecer de manera interesada, están interpretando estas disculpas que a diario hemos dado como una asunción de culpa, y tendré de nuevo que recordar que la red pública de abastecimiento de agua de Loreto no tenía, ni tiene ningún problema, porque el informe con la localización del foco que nos pedía la Junta para restablecer el agua en cualquier sitio de Loreto se entregó hace ya cinco días y determina perfectamente que el origen del problema no estaba en la red que es responsabilidad de Agua de Cádiz”.
“También habrá que aclararle a alguien –ha insistido la primera edil del PP- que Aguas de Cádiz detectó un problema de salubridad del agua el día 13 de octubre gracias a que desde el día 29 de septiembre se hacían análisis diarios del agua, y que tardó solo tres días en localizar el problema, y digo que fueron tres días porque el problema no estaba en su red”.
Asimismo, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, ha mostrado Martínez su rechazo a las afirmaciones de que acudió al partido de la selección sub 21 en el Estadio Carranza –el martes 14, un día después del corte- y que no estuvo en Loreto “porque donde no estuve fue precisamente en el partido y sí en Loreto, por lo que espero que expliquen cómo es que me vieron en el partido de fútbol”.
La alcaldesa dice no entender “qué es lo que se critica, lo mismo es que lo que ven impresentable es que Aguas de Cádiz llevará desde el 29 de septiembre hasta el día que se produjo el corte haciendo análisis diario, a lo mejor habrían preferido que no se analizara el agua y que nos diéramos cuenta en noviembre, cuando los vecinos llevaran semanas consumiendo agua no apta para el consumo, o que no pusiéramos en menos de doce horas tres cubas de agua en un día de fiesta, o que a las 24 horas se estuvieran repartiendo tres garrafas de seis litros cada una a cada casa, o que se pusieran duchas a disposición de los vecinos, o que no se repartieran vales de lavandería, o que no se montara un dispositivo de servicios sociales para ayudas a las personas mayores, o que pusiéramos a 40 personas para ayudas a llevar el agua ”.
La empresa municipal Aguas de Cádiz, ha sentenciado Teófila Martínez, “fue la que detectó un problema que no se originaba en su red de abastecimiento, lo ha solucionado y que ha puesto todo lo económica y humanamente posible en paliar todos los efectos de un problema que, repito, no ha originado”.