La consejería de Educación anunciaba el pasado día 18 que, al fin, había iniciado el abono de las nóminas pendientes de los trabajadores de los Consorcios Escuela de Formación Profesional para el Empleo. En el caso de la Escuela de Hostelería de Cádiz, se le adeuda a la plantilla siete meses, y confiaba que entre ese jueves y el viernes, cobrar de una vez. Pero no: el sábado han denunciado el incumplimiento del compromiso del pago de la totalidad de la deuda y han decidido comenzar un nuevo encierro.
La consejería de Educación de la Junta de Andalucía anunciaba el pasado día 18 que, al fin, había iniciado el abono de las nóminas pendientes de los trabajadores de los Consorcios Escuela de Formación Profesional para el Empleo. En el caso de la Escuela de Hostelería de Cádiz, se le adeuda a la plantilla siete meses, y confiaba que entre ese jueves y el viernes, cobrar de una vez. Pero no: el sábado estos trabajadores han denunciado el incumplimiento del compromiso del pago de la totalidad de la deuda, anunciado por el consejero Luciano Alonso el 11 diciembre en el Parlamento andaluz.
“Tras la espera durante el viernes 19 hasta el final de la jornada y tras comprobar por la dirección de la Escuela, que no se efectúa el ingreso de las nóminas en la correspondientes cuentas de los trabajadores y trabajadoras, nos explica el director gerente que el motivo ha sido que solo ha habido un pago del 25% del total comprometido y además sumándole la demoledora noticia que esa cantidad ha sido embargada por Hacienda y la Seguridad Social, dejando la cuenta en un mínimo que no supera ni el total de una sola nómina”, relatan los trabajadores en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Recibida esta “fatal y alarmante” noticia, la plantilla, “desesperada”, desarrollaba el mismo sábado una urgente y extraordinaria asamblea “donde hemos decidido las medidas a tomar y exigir explicaciones a los responsables políticos que permiten tal denigrante situación”.
Como primera acción de protesta, el personal ha decidido comenzar un nuevo encierro, el tercero en las últimas semanas, “encontrándonos en una situación desesperada y precaria”. “No se puede permitir la crueldad tan tremenda en la que nos estamos viendo sometidos llena de falsas promesas e incumplimiento de los compromisos establecidos por la consejería de Educación. No son formas de tratar a personas”, se subraya.
“Exigimos respuestas inmediatas y, por supuesto, soluciones para el ingreso del dinero que se nos debe y corresponde”, tanto al consejero Luciano Alonso, al delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, y a la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo.
“NO TIENEN PALABRA NINGUNA”
No ha tardado en salir a la palestra el PP, en boca de la parlamentaria andaluza Teresa Ruiz-Sillero, para acusar a PSOE e IU de “volver a engañar a los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz”. Y ha reprochado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “no tener sensibilidad con sus propios trabajadores” a los que, una vez más, “ha dejado en la estacada”.
En este sentido, la dirigente popular ha criticado que “el consejero de Educación, Luciano Alonso, afirmara el jueves en el Parlamento que se les había pagado las nóminas cuando es totalmente falso”. Para Ruiz-Sillero, ésta “es una situación que nunca se debería haber producido y que pone de manifiesto la incapacidad de PSOE e IU en la Junta”.
Asimismo, ha reprochado que “PSOE e IU incumplan de nuevo sus promesas” demostrando que “no tienen palabra ninguna”, al tiempo que afirma que “llevan siete meses utilizando a los trabajadores de la Escuela de Hostelería”.
La diputada andaluza del PP de Cádiz ha afirmado que “no hay excusas, después de todo este tiempo dando largas y mareando la perdiz, el compromiso del pago de las nóminas debería haberse hecho de manera inmediata y en su totalidad”, máxime teniendo en cuenta “la fechas en las que nos encontramos”.
Desde la derecha, se sentencia, “nos solidarizamos con los trabajadores, que han tenido que empezar un nuevo encierro para reclamar sus nóminas”.
EL PP EN EL AYUNTAMIENTO HABLA DE “DESFACHATEZ Y CINISMO POLÍTICO”
De la misma manera, el concejal de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, ha mostrado su incredulidad ante la “desfachatez política, el cinismo y las mentiras” con las que el PSOE e IU “ha vuelto a despachar una vez más a los trabajadores y alumnos de la Escuela”.
García defiende el derecho de los trabajadores a cobrar y el de los alumnos a recibir una formación de calidad, pero también el derecho de todos ellos a “saber y conocer la verdad”, por lo que reprueba que el mismo día que la máxima responsable de la Junta, Susana Díaz, venía a Cádiz “para hacerse la foto” firmando la creación del clúster naval –acto al que no faltó la alcaldesa Teófila Martínez-, la Junta firmaba “el nuevo mazazo” a la Escuela de Hostelería gaditana. Por ello vuelve a pedir que Díaz dedique “un minuto de su tiempo a los problemas de Cádiz y acceda a reunirse para hablar de un Pacto por el Empleo que le llevamos solicitando, infructuosamente, desde hace un año”.
Este concejal del PP entiende que este nuevo incumplimiento de la Junta es “bochornoso en lo político, en lo social y en lo personal porque hay que ser muy teatrero para decir a la cara de estas personas y anunciar una mentira de estas proporciones”. “No se puede jugar con la gente así, no se puede tener tan poca seriedad y tanta falta de responsabilidad política para jugar con el futuro de estas personas como si fueran marionetas”, insiste.
Bruno García dice esperar que “la sensibilidad y la cordura les llegue a los responsables de la Junta por Navidad y dejen de someter a los miembros de la Escuela de Hostelería a este engaño permanente”.