La alcaldesa de Jerez ha pedido públicamente a la empresa Imasatec Joven, propietaria de una promoción de viviendas construidas en la avenida Puertas del Sur, que reconsidere su decisión y paralice los lanzamientos señalados sobre las casas alquiladas por familias que accedieron entre los años 2012 y 2013. “Nuestro objetivo es que Jerez siga siendo una ciudad libre de desahucios, y por eso –ha insistido Sánchez- pedimos a esta empresa que suspenda los lanzamientos”.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha pedido a la empresa Imasatec Joven, propietaria de una promoción de viviendas construidas en la avenida Puertas del Sur 50, que reconsidere su decisión y paralice los lanzamientos señalados sobre las casas alquiladas por familias que accedieron entre los años 2012 y 2013.
La primera edil socialista ha mostrado todo el apoyo del Gobierno municipal a estas familias y ha convocado una reunión de trabajo inminente con Emuvijesa, la plataforma Stop Desahucios y con grupos municipales para abordar esta problemática. Y ha pedido tiempo a la empresa para que los afectados tengan la posibilidad de encontrar otra vivienda.
Al respecto, Sánchez ha aprovechado para asegurar que en los últimos nueve meses no se ha producido ningún desahucio en Jerez y que se han parado 23 gracias a la Oficina Municipal de Intermediación de Desahucios y a la negociación directa que se ha venido manteniendo con entidades bancarias y promotoras de viviendas, a las que ha agradecido su buena disponibilidad al diálogo y a encontrar soluciones que eviten situaciones extremas.
En relación a ello, ha explicado que el hecho de que no se haya producido ningún desahucio se debe principalmente a que “en estas negociaciones directas se ha acordado suspender los lanzamientos mientras no se busque otra opción de vivienda para los afectados, y convertir los contratos en alquileres sociales”.
Por este motivo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa socialista ha incidido en que “nuestro objetivo es que Jerez siga siendo una ciudad libre de desahucios, y por eso pedimos a esta empresa que suspenda los lanzamientos -el primero previsto para este jueves- y que dé un plazo de tiempo razonable para que las familias afectadas puedan buscar una solución, o bien pase los contratos a alquiler social”.
El Consistorio jerezano, a través de Emuvijesa, ha estado negociando los dos últimos meses con esta empresa, que tiene un 48% de los conocidos como fondos buitre. En este sentido, la empresa trasladó que daría un tiempo a las familias para desalojar las viviendas y que se les perdonaría la deuda si entregaban la llave. No obstante, en apenas unos días cambió de opinión y ha decidido iniciar los lanzamientos.
En relación a ello, Sánchez ha remarcado que las familias inquilinas de esta promoción accedieron a las viviendas sin contar con los recursos suficientes para hacer frente al pago de las rentas de alquiler con opción a compra, “por lo que no entendemos cómo se les firmó el contrato en su día sin cumplir con los requisitos, y ahora tienen tantas prisas en recuperar las viviendas”.
Es por ello, que ha insistido en que “no nos vamos a rendir, hemos estado manteniendo reuniones con estas familias en las que han estado presentes Emuvijesa y Stop Desahucios”, y también ha destacado que desde Ganemos e IU se ha estado trabajando de forma muy directa en temas de vivienda. “Seguimos creyendo en la fórmula del diálogo para que Jerez siga siendo una ciudad sin desahucios a personas sin recursos”, ha asegurado.
Por otro lado, la alcaldesa ha anotado que desde Emuvijesa se sigue trabajando para aumentar el parque de viviendas sociales que puedan ponerse a disposición de las familias con menos recursos. También ha destacado el trabajo que viene desarrollando el colectivo Todos con casa en la búsqueda de pisos privados para ponerlos en alquiler, así como las empresas que facilitan la dotación de material.
(puedes comentar esta información más abajo)