La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, se reúne este lunes en Madrid con representantes del Ministerio de Hacienda para abordar la “situación real económica” del Ayuntamiento “que el PP se ha encargado de ocultar durante el anterior mandato” y proponerle medidas de aumento de ingresos y de reducción de gastos, “reales y asumibles”. Este Consistorio es uno de los más críticos del Estado, con unos 1.000 millones de deuda. Se reclamará al Gobierno central medidas para poder contar con liquidez hasta final de año. También se pedirá auxilio a la Junta.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada por su concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván, se reúne este lunes día 7 en Madrid con representantes del Ministerio de Hacienda para abordar la “situación real económica” del Ayuntamiento y proponerle medidas de aumento de ingresos y de reducción de gastos, “reales y asumibles que garanticen el buen funcionamiento de los servicios municipales, den cobertura a las necesidades vitales de la población y promueven actuaciones de fomento de empleo”
También se solicitará al Gobierno central del PP líneas de ayuda con respecto a lo que se recibe de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) para poder contar con liquidez de Tesorería en los meses que restan del año “ya que el Gobierno local del PP agotó esta liquidez en el primer semestre de 2015”.
La socialista Mamen Sánchez destaca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “vamos a contar al Ministerio la situación real del Ayuntamiento, una situación que viene de hace muchos años y que se ha incrementado en la última legislatura y una situación que el PP no contó al Ministerio, ocultando la información de cómo se encuentra realmente el Ayuntamiento”. E insiste en este sentido en que el Ejecutivo de García Pelayo “no cumplió el plan de ajuste que ellos mismos habían aprobado, con un incumplimiento del 101%”.
“La gestión económica llevada a cabo por el anterior Gobierno municipal fue un balón de oxígeno para obtener la paz social con una venta de la concesión del agua que proporcionó unos ingresos que se han agotado en su totalidad y que nos ha privado de unos importantes ingresos para el futuro y la adopción de una serie de medidas que han agravado aún más la situación económica del Ayuntamiento”, interpreta la actual alcaldesa.
Con todo, lanza un mensaje de tranquilidad y de confianza: “vamos a poner encima de la mesa un plan de ajuste que sea real y que podamos asumir. Un plan que baje los gastos superfluos y aumente los ingresos de la ciudad pero sin medidas drásticas ni para la población ni para los trabajadores. Esta ciudad, Jerez, tiene un potencial increíble y es magnífica para que cualquier empresario pueda venir a invertir. La situación del Ayuntamiento no puede impedir que la ciudad funcione y en este sentido somos optimistas porque esta ciudad se lo merece”.
“LA SITUACIÓN REAL”
De este modo, Sánchez asegura que va a explicar en el Ministerio la situación económica, financiera y presupuestaria que su Gobierno socialista se ha encontrado en el Ayuntamiento. Un Consistorio que no tiene aprobado el presupuesto de 2015 –pese a que el PP contaba con mayoría absoluta-, “lo que impide realizar cualquier tipo de inversión en la ciudad”. Tampoco están aprobadas la Cuenta General de 2014 “lo que impide conocer al detalle la situación económica y presupuestaria”.
La deuda total a bancos y proveedores a fecha 31 de diciembre de 2013 asciende a 1.013 millones de euros, “aumentando un 15% desde 2011, que cerró con 900 millones”. Las facturas pendientes de pago ascienden a 244 millones de euros, de las que 42 millones y medio se corresponden con facturas de este primer semestre del año y las facturas sin aprobar ascienden a 65 millones de euros.
Los ingresos de la PIE se encuentran retenidos al 93%, percibiendo el Ayuntamiento apenas 298.000 euros de los más de 4 millones de euros que les correspondería mensualmente.
El presupuesto actual prorrogado se encuentra agotado en un 90% en junio y en el capítulo de gastos de Personal no están incluidos siquiera los gastos de personal de las sociedades disueltas e integradas y la partida del complemento de productividad “que fue consumida por el anterior Gobierno casi en su totalidad”.
Por otro lado, el anterior equipo de Gobierno ha incumplido su propio plan de ajuste, un incumplimiento que se acrecentó en el primer semestre del año, antes de las elecciones de mayo, “y que la Intervención municipal cifra en más del 100% tanto por los ingresos como en los gastos que no se han reducido según determina el propio plan”. En este sentido, la alcaldesa explica que “no podemos contar ni siquiera con los ingresos por IBI del segundo plazo de la contribución voluntaria, que se hace ahora en noviembre, porque fueron gastados de forma anticipada por el PP”.
Con este panorama muy gris, la primera edil pedirá en Madrid la ayuda del Gobierno central para poder contar con liquidez hasta final de año así como de otras administraciones como la Junta de Andalucía con la que también ha solicitado una reunión.
“TODO JEREZ RECUERDA COMO ESTABA EL AYUNTAMIENTO EN 2011 Y COMO ESTÁ AHORA”
La secretaría general del PP de Jerez, Lidia Menacho, opina que “todo este show que Mamen Sánchez está montando” persigue varios objetivos claros: “por un lado quiere montar una película con el Ministerio de Hacienda para justificar ante su partido y antes sus socios de investidura que es imprescindible que ella siga en las listas al Congreso de los Diputados. Está utilizando la televisión pública Onda Jerez como lo hacía Hugo Chavez en Venezuela con el ‘Aló Presidente’ con el único objetivo de auto promocionarse ella dentro de su partido para conseguir ir en las listas al Congreso de nuevo”.
El segundo de los motivos por los que la derecha entiende que el nuevo Gobierno socialista no aprueba el presupuesto de 2015 “es porque se vería en la obligación de cumplir todas las promesas que realizó en campaña electoral y no quiere dar la cara hasta después de las elecciones generales de finales de año. Por eso dijo que los del ERE iban a entrar a los dos días, después dos semanas y ahora una vez que se aprueben los presupuestos de 2016. Está poniendo en riesgo el pago de las nóminas y atender a los servicios del Ayuntamiento única y exclusivamente para seguir manteniendo las mentiras de la campaña electoral”.
Además, insiste Menacho, “Mamen Sánchez tiene un objetivo claro al no adoptar decisiones y solucionar los problemas que van surgiendo para intentar culpar al gobierno anterior de su incapacidad de gestión. Lo único que ha hecho en estos tres meses ha sido destruir o plagiar todo lo que estaba bien”.
“Todo Jerez recuerda como estaba el Ayuntamiento en 2011 y como está ahora y por mucho que mienta todo el mundo sabe que la gestión económica del Partido Popular ha sido buena partiendo de una situación muy complicada. Por mucho que mientan, la propia página web de transparencia del Ayuntamiento refleja que la deuda total desde el 2012 hasta el 2014 se ha reducido en 22 millones de euros y se ha invertido la situación de aumento anula de deuda a razón de casi 100 millones anuales que nos dejaron los del PSOE a una situación de equilibrio presupuestario y reducción de deuda”, replica esta concejala popular.
(puedes comentar esta información más abajo)