La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática de San Fernando convoca este lunes 18 en la fosa común del cementerio municipal un homenaje a las personas que fueron asesinadas o fusiladas durante el golpe de Estado y la Guerra Civil. Precisamente este 18 de julio se cumplen 80 años de aquella sublevación militar contra el Gobierno de la II República.
La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática de San Fernando convoca este lunes día 18 a las 11 horas en la fosa común del cementerio municipal un acto de homenaje a todas aquellas personas que fueron asesinadas o fusiladas durante el golpe de Estado y la Guerra Civil. Precisamente este 18 de julio se cumplen 80 años de aquella sublevación militar contra el Gobierno de la II República.
El acto contará con la lectura de un comunicado por parte de uno de los familiares, hijo de represaliado por el franquismo, una ofrenda floral y un recital de poesía. Además, se guardará un minuto de silencio en señal de respeto y duelo, según se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Con este homenaje se pretende “luchar contra el olvido de estas personas”, visibilizando las actuaciones que se están llevando a cabo desde la asociación de memoria histórica local con objeto de lograr la intervención arqueológica y antropológica de la fosa común del camposanto isleño. “La recuperación de sus cuerpos para honrarlos ofreciéndoles la posibilidad de un entierro digno a sus familiares es uno de nuestros objetivos”, se subraya.
Los técnicos que han estudiado la fosa común de San Fernando consideran que, entre las alrededor de 200 asesinados enterrados en este enclave (en base al informe realizado por Miguel Ángel López Moreno, coordinador del estudio histórico de localización), no solo hay personas de la localidad, sino de otros lugares como Grazalema, o Cartagena y Alicante, dado que una parte de ellos eran militares que fueron fusilados por ser leales a la República. La mayor parte de los asesinados fueron enterrados en la fosa común de manera anónima entre julio de 1936, tras el golpe de estado militar que originaba la Guerra Civil, y los cuatro primeros meses de 1937.
Este colectivo y el Ayuntamiento ya han iniciado las gestiones para comenzar el proceso de exhumación. La intervención espera la aprobación y la respectiva subvención de la Junta de Andalucía. El objetivo es que, una vez que la Dirección General de la Memoria Democrática dé el ok el proyecto global de intervención tras finalizar los plazos administrativos correspondientes, el Consistorio disponga los recursos e infraestructuras necesarias para que el equipo técnico lleve a cabo estas labores. En los cementerios de Puerto Real y Cádiz, las tres administraciones (incluyendo a la Diputación) colaboran ya en tareas similares.
(puedes comentar esta información más abajo)