El Ayuntamiento de Cádiz ha trasladado sus condolencias a los familiares del joven fallecido el pasado sábado en la ciudad horas después de disfrutar en la calle del Carnaval. Se habla de una posible intoxicación alimentaria que habría afectado a más de una treintena de personas, tras consumir en un bar de los alrededores del mercado central, clausurado en esa misma jornada. La Unión de Consumidores pone a disposición de los afectados sus servicios jurídicos.
El Ayuntamiento de Cádiz ha trasladado sus condolencias a los familiares del joven fallecido el pasado sábado en la ciudad horas después de disfrutar en la calle del Carnaval. Se habla de una posible intoxicación alimentaria grave que habría afectado a más de una treintena de personas, que en general evolucionan favorablemente, tras consumir en un bar de los alrededores del mercado central, clausurado en esa misma jornada.
El Consistorio lamenta y condena este desgraciado suceso, al tiempo que confía en que la investigación sanitaria iniciada por la Junta de Andalucía esclarezca si el fallecimiento tiene relación con dicha intoxicación alimentaria. Se está a la espera de conocer el resultado de la autopsia del joven fallecido.
En este sentido, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Salud, Eva Tubío, ha mostrado la total disposición de las diferentes delegaciones municipales a colaborar con las autoridades sanitarias competentes en la investigación.
El mismo sábado, tras recibir el aviso de dichas intoxicaciones y acudir los agentes de la Policía Local al citado establecimiento, éste ya se encontraba cerrado por parte de los técnicos de la Junta.
LA UNIÓN DE CONSUMIDORES PRESTARÁ ASISTENCIA JURÍDICA A AFECTADOS
Por su lado, desde la Unión de Consumidores de Cádiz se pide que se tome este asunto con la debida cautela dado que no se tiene claro conocimiento de lo ocurrido por parte de las administraciones públicas competentes en la materia, al tiempo que se echa en falta la existencia de protocolos de intercambio de información con las asociaciones de consumidores por parte de la consejería de Salud y desde el propio Ayuntamiento.
“Lamentamos que no se tomen en serio los asuntos de consumo cuando pueden traer desagradables consecuencias como estas supuestas que se han producido. De hecho, en diferentes ocasiones hemos realizado petición de reunión tanto al Ayuntamiento de Cádiz como a la consejería de Salud, competente en materia de consumo para tratar estos asuntos sin que haya habido una respuesta por su parte. Por ello, insistiremos de nuevo en la necesidad de ser recibidos por el delegado territorial de Salud de la Junta y por el alcalde”, avanzan desde la Unión de Consumidores.
También se cuestiona el “nulo control” por parte de las inspecciones de estas cuestiones: “hemos criticado que la Junta de Andalucía haya estado en varias ocasiones en nuestra sede realizando inspecciones para ver si cumplíamos con un simple cartel de horario de atención a los ciudadanos y no se estuviera en la calle detectando posibles irregularidades de carácter preventivo”. Estas cuestiones “unidas a la merma de presupuestos para realizar estos controles” conllevan “desagradables consecuencias que con una debida información y control se podrían haber evitado”.
Asimismo, esta asociación de consumidores habla de la incertidumbre creada “que daña al propio sector de la hostelería”. Y es que “cuando se da una determinada información debe hacerse de manera clara y las administraciones públicas no han estado a la altura en esta ocasión. Esto criminaliza al conjunto del sector de la hostelería de manera injusta”.
Finalmente, la Unión de Consumidores de Cádiz pone a disposición de los posibles afectados sus servicios jurídicos para conocer de primera mano las actuaciones de las administraciones públicas en este asunto y para que se tomen las medidas adecuadas, no descartando los tribunales, para reparar los daños que se han ocasionado a los consumidores.
(puedes comentar esta información más abajo)