Ya está en marcha la Feria de Primavera de Rota 2024, la primera del ciclo de ferias en la Bahía (en sus últimos días se solapará con el inicio de la Feria del Caballo de Jerez), que este año suma una jornada más aprovechando este miércoles festivo del Primero de Mayo; antes del almuerzo, se procedía al tradicional acto de inauguración oficial con el izado de las banderas, y para la noche quedaba el primer alumbrado, que ya no se apagará hasta la noche del domingo 5 de mayo.
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha izado la bandera de España; Vanesa Merino, en representación de la peña El Abanico, por su veinte aniversario ha izado la bandera de Andalucía; Sophie De Clerck, presidenta de la peña el Lebrillo, se ha encargado de la bandera de Europa; y José Luis Alcedo Gómez, presidente de la asociación cultural Emparte (caseta Patio de la Abuela), de la de Rota.
Las palabras del alcalde Javier Ruiz Arana declarando inaugurada la 81 edición de la Feria de Primavera ponían el cierre a este primer acto simbólico, dando el pistoletazo de salida a cinco días de fiesta. La mañana, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, se ha acompañado con un flashmob organizado por la concejalía de Fiestas y protagonizado por grupos de baile de Rocío Sánchez, Laura Pirri, Ivonne Trigo y Ofelia Márquez.
Y como antesala de esta inauguración oficial se reunía el jurado de la Urta de Oro, y daba a conocer el fallo de este año: este reconocimiento es para Aparthotel La Espadaña, con más de dos décadas de trayectoria cerca de la playa de Punta Candor.
CINCO DÍAS DE FIESTA
El concurso de sevillanas y el de jinetes y amazonas que este año incorpora novedades, el espectáculo ecuestre con la colaboración de la asociación de caballistas La Posada, el paseo de caballos y el concurso de casetas… son algunas de las citas que se suman a la programación oficial, a la que también se incorporan los actos previstos por la concejalía del Mayor en la caseta Nueva Jarilla y por Igualdad para el Día de la Mujer en la Feria. Además, apostando por unas fiestas libres de violencia, se pone en marcha un año más el Punto Violeta, operativo en las inmediaciones de la portada principal.
Y como en ediciones pasadas, este jueves día 2 habrá una promoción de 2×1 en las atracciones, y tanto el jueves como el viernes se establecerá una franja de hora sin música en atención a personas con autismo e hipersensibilidad auditiva. También se contará con servicio de ludoteca y de pulseras identificativas para los niños.
Por otro lado, el Consistorio ha reforzado las líneas de autobuses urbanos, ha aumentado el número de paradas con puntos especiales para la feria, y ha incrementado horarios y frecuencia de paso, ampliando el servicio para hacerlo coincidir con el horario de cierre de las casetas. Con ello se quiere animar a la población a usar el transporte público en unos días en los que se genera un gran movimiento de ciudadanos y de coches.