El alcalde de Rota reunía el sábado a su equipo de Gobierno al completo para estudiar y analizar los pasos a seguir para que la localidad pueda contar con los fondos EDUSI para su proyecto Rota 2020, que aspiraba a 5 millones de euros. En la primera convocatoria de estas ayudas europeas, Hacienda ha excluido esta propuesta. El bipartito quiere contar con más información de los técnicos del Ministerio para decidir si presentar alegaciones o directamente trabajar, junto a la oposición, en modificar el proyecto y concurrir a la segunda convocatoria de los fondos. PP y RRUU se muestran dispuestos a colaborar.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, reunía el sábado a su equipo de Gobierno al completo para estudiar y analizar los pasos a seguir para que la localidad pueda contar con los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) para su proyecto Rota 2020, que aspiraba a 5 millones de euros. En la primera convocatoria de estas ayudas europeas, el Ministerio de Hacienda ha excluido esta propuesta; en la Bahía de Cádiz también se han rechazado los proyectos presentados por Cádiz y Chiclana, mientras sí han sido aprobados los de Jerez, San Fernando y El Puerto.
Tras conocer este varapalo, el Consistorio reconoce haber mantenido contactos con el Ministerio para que le explicara los motivos por los que Rota no ha obtenido dicha subvención, trasladándose por parte de técnicos que la estrategia presentada por este Ayuntamiento “contaba con una gran calidad”, habiéndose quedado a tan solo 2 puntos del corte, y que la alta competitividad de esta primera convocatoria, a la que ha concurrido un gran número de municipios de mayor población, ha hecho que se restrinja el número de municipios de menos de 50.000 habitantes que han resultado beneficiados con estas ayudas.
Por tal motivo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil del PSOE tiene previsto desplazarse esta semana a Madrid para mantener una reunión con dichos técnicos del Ministerio de Hacienda, para conocer de primera mano cuáles han sido los aspectos que han contado con menor puntuación.
El hecho de que ya se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la segunda convocatoria de estas subvenciones EDUSI, a la que ya no pueden optar los municipios que han recibido la primera, hace que el Gobierno local PSOE-IU “no quiera perder ni un segundo” para decidir si se van a presentar alegaciones a esta primera convocatoria, o directamente preparar toda la documentación necesaria para presentarse a la nueva convocatoria, para la que hay de plazo hasta primeros de diciembre, reforzando aquellos aspectos del proyecto que hayan contado con menos puntos.
Una vez que se cuente con dicha información, se convocará una Junta de Portavoces a finales de semana para dar a conocer todos estos aspectos a los distintos partidos con representación en el Ayuntamiento, para que también puedan realizar aportaciones al texto que se vaya a aprobar, como ya se hiciera antes del pleno municipal donde se aprobó la anterior solicitud a los fondos EDUSI.
PP Y RRUU ABOGAN POR TRABAJAR EN UN PROYECTO “REAL Y CREÍBLE”
El PP local ya anunciaba días atrás su solicitud para que se convoque la Junta de Portavoces para conocer toda la información al respecto, al tiempo que se ponía a disposición del actual Ejecutivo “para participar, todos a una, en la elaboración de un proyecto que se adapte de manera real a las necesidades de los roteños”, de cara a concurrir a la segunda convocatoria. “Ya en el pleno de enero donde se aprobó este proyecto avisábamos que el modelo de ciudad que se planteaba no era ni nuestro modelo ni entendíamos que era tampoco el modelo que los ciudadanos necesitan, estaba alejado de la realidad”, dejan caer desde la derecha, que se queja de “la falta de participación a los grupos políticos de la oposición para algo tan importante como es el futuro desarrollo de Rota, a quienes se nos entregó el documento completo la noche antes del pleno de aprobación”.
Por su lado, RRUU, también desde la oposición, ha mostrado igualmente su mano tendida al bipartito. La formación independiente cree que “no es momento de lamentaciones y justificaciones partidistas”, siendo el momento para ponerse a trabajar todos los partidos, con o sin representación en el pleno, “para crear un verdadero proyecto que cuente con el consenso de todos y alcance la puntuación suficiente”.
RRUU recuerda que ya en el pleno de enero señaló sobre el documento presentado que “había proyectos muy positivos e ilusionantes, sin embargo había aspectos del estudio muy forzados y que no se ajustaban a la realidad de lo que ciudadanos solicitaban y Rota necesita. Echando en falta esa participación, hasta último momento, de los grupos de la oposición”.
Mientras, Ciudadanos, que no tiene representación en el Consistorio roteño, ha calificado el hecho de quedarse sin los fondos EDUSI en esta primera convocatoria como “de extrema gravedad”, agregando que “Rota no se puede permitir este batacazo ni esta situación ni un equipo de gobierno que deja pasar estas oportunidades por su ineficacia”. La franquicia del partido de Alber Rivera entiende que “se deberían de depurar responsabilidades cuanto antes”.
(puedes comentar esta información más abajo)