El Ayuntamiento de Puerto Real solicitó al Ministerio de Hacienda acogerse al llamado Fondo de Ordenación de la deuda con el fin de aliviar las cargas financieras a las que hay que hacer frente durante este año en una cantidad que supera los 5,5 millones de euros. Este jueves se eleva el asunto a un pleno extraordinario. De salir adelante por mayoría absoluta, el Consistorio “tendría por primera vez unos presupuestos municipales realistas”, según el bipartito, que alerta a la oposición que si dice que no “mucho nos tememos que podrían peligrar nóminas y servicios básicos”. De no acogerse al plan, el ejercicio podría cerrarse con 6,3 millones de déficit.
El Ayuntamiento de Puerto Real solicitó a principios de año al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acogerse al llamado Fondo de Ordenación de la deuda con el fin de aliviar en cierto modo las cargas financieras a las que hay que hacer frente durante este año en una cantidad que supera los 5,5 millones de euros.
Debido al “exhaustivo cumplimiento de la legalidad” que desde el inicio del mandato viene realizando la hacienda municipal, el Ministerio ha dado el visto bueno a que este Consistorio pueda acogerse a este plan, si bien antes debe aprobarlo el pleno con mayoría absoluta. Este jueves día 17 se eleva el asunto a un pleno extraordinario.
De salir adelante, según el actual equipo de Gobierno de Sí se puede Puerto Real y Equo, “el Ayuntamiento tendría por primera vez unos presupuestos municipales realistas”, en el sentido de que la suma de gastos del capítulo 1 (personal), capítulo 2 (gastos corrientes) y capítulo 4 (transferencias corrientes), cotejada con la suma de ingresos “arrojaría un saldo negativo de sólo algo más de 400.000 euros, un déficit muy diferente de los documentos presupuestarios aprobados en Puerto Real en mucho tiempo”.
El alcalde, Antonio Romero, ha aprovechado para adelantar los números que configuran el borrador del presupuesto municipal de 2016, que, se insiste, “depende de la aprobación en el pleno de la adhesión al Fondo de Ordenación de la deuda del Ministerio de Hacienda”.
Siendo el total mínimo de gastos de algo más de 38 millones de euros (algo más de 15 millones en Personal; 10,2 millones en gastos corrientes; 2,8 millones en transferencias corrientes; y casi 10 millones en gastos financieros y sentencias), los ingresos previstos son de sólo 31,7 millones de euros, y de casi 37,4 millones si sale adelante el Fondo de Ordenación (que supondría 5,6 millones). La diferencia entre un caso y otro es que si se aprueba este fondo, se acabaría sobre el papel el ejercicio de 2016 con un déficit de unos 712.000 euros; en el caso contrario, este déficit a final de año superaría los 6,3 millones.
Sobre los ingresos previstos este año, el alcalde aclara varias cuestiones. En cuanto a impuestos, que recauda la Diputación, el Ayuntamiento espera una subida de los ingresos por mayor eficiencia, para lo cual se trabajará conjuntamente con el Servicio Provincial de Recaudación. En relación con los ingresos patrimoniales, corresponden en gran parte a la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), que se encuentra retenida con respecto a 2014 por el anticipo de 3,7 millones que solicitó el anterior equipo de Gobierno del PA, así como también a la Diputación de 570.000 euros, que se refleja en varios conceptos.
Desde el bipartito se subraya que a diferencia de la aprobación o no de la entrada en el Fondo de Ordenación es “fundamental para iniciar la recuperación económica de las arcas municipales, y poner el punto y final a la política de presupuestos ficticios y de gastar por encima de nuestras posibilidades, que es lo que nos ha llevado al estado financiero en el que nos encontramos”. En este punto se resalta que el porcentaje del presupuesto que el Ayuntamiento debe destinar al pago de deudas se acerca al 50% si no entra en el plan (9,9 millones de gastos financieros que se suman a los 3,7 millones del adelanto PIE y 550.000 de la Diputación), que “bajaría al 20% en el caso de que sí se entrara”.
Por este motivo, Romero ha pedido a los grupos de la oposición que ayuden a “plantar las bases de un nuevo futuro para Puerto Real aprobando la entrada en el Fondo de Ordenación como prueba de la responsabilidad con la ciudadanía y sintiéndose partícipes de esta recuperación, que se tornaría casi imposible si el asunto es rechazado, incluso mucho nos tememos que podrían peligrar nóminas y servicios básicos”.
Asimismo, ha concluido que estos datos corresponden a un borrador del presupuesto para 2016, realizado “con extremo cuidado y recortando gastos que pueden suprimirse sin poner en riesgo los servicios”. “No obstante, aún queda trabajo por hacer, perfilando área por área para seguir disminuyendo gastos y buscando, además, ingresos alternativos, con el fin de que el equilibrio presupuestario sea aún mayor”, sentencia el primer edil de Sí se puede.
(puedes comentar esta información más abajo)