Comenzó el año 2018 y el mismo 1 de enero, en Cádiz, se han formado las primeras colas, tanto en la taquilla del Ramón de Carranza como del Baluarte de la Candelaria, en previsión de que se pongan a la venta en breve las entradas de las preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2018), que levantará el telón ya mismo, el martes día 9. Entradas que este año suben de precio entre 2 y 3 euros, respecto a los últimos concursos del Falla.
Ante esta presencia de aficionados dispuestos a pasar las noches que hagan falta en plena calle, la concejala de Fiestas, María Romay, ha hecho un llamamiento “a la lógica y al sentido común” de estas personas. Y es que, subraya, el Ayuntamiento “avisará con tiempo y forma suficientes” del inicio de la venta de localidades.
“Entendemos y sabemos que el Carnaval levanta pasiones pero tampoco es lógico que la gente vaya haciendo cola en diversos puntos de la ciudad cuando aún no se ha anunciado nada”, insiste esta edil de Por Cádiz sí se puede.
En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Romay dice no entender “cómo la gente se puede poner hacer cola sin saber ni cuándo ni dónde se van a poner a la venta”. Además, le resulta “llamativo” que los primeros aficionados en estas colas no sean de la ciudad ya que, afirma, “los aficionados gaditanos entienden y saben que se anunciará con tiempo suficiente”.
La responsable de Fiestas evidencia que “no se puede prohibir que la gente esté en la calle haciendo cola”, mas insiste en que “parece poco lógico que en una fecha tan señalada como el 1 de enero, ya haya gente esperando en la calle a que se pongan a la venta las entradas”.
Es por esto que ha agradecido a los aficionados que están esperando “a que lo comuniquemos en tiempo y forma antes de ponerse en una cola que puede que sea para nada por no ser el lugar donde se pongan a la venta”.
Las entradas en preliminares tendrán el siguiente precio: 26 euros para butaca, palco platea y palco principal (en 2017 eran 23 euros); 18 euros para palco delantero anfiteatro y palco segunda (costaba 15,50); 16 euros para anfiteatro (costaba 13 hace un año) y 14 euros para paraíso (2 euros más). Además, las butacas reservadas inicialmente para personas con problema de audición y los palcos platea para personas con movilidad reducida saldrán a 14 euros.
“INDIGNACIÓN” CON LA JUSTIFICACIÓN OFRECIDA SOBRE LA SUBIDA DE PRECIOS
Por otro lado, la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (Fegadi Cocemfe) ha exigido a la Junta Ejecutiva del COAC, a sus representantes y al Ayuntamiento una “rectificación pública y evidente ante la sociedad gaditana cuanto antes”, después de que al informar sobre la subida de precios de las entradas del Concurso del Falla de 2018 se haya relacionado la misma “debido a la reserva de localidades para personas con movilidad reducida y problemas de audición”: en total, seis palcos platea y 22 butacas.
Fegadi entiende que se culpa al colectivo de personas con discapacidad física y sensorial de este alza de precios: “tras años de incumplimiento por parte del Consistorio en la normativa en materia de accesibilidad del Gran Teatro Falla, ahora resulta que el coste de la adaptación es imputable a las personas con discapacidad”.
“Es indignante que se nos utilice como coartada para justificar una subida de precios. ¿Qué culpa tiene nuestro colectivo que esa Junta Ejecutiva del COAC estuviera incumpliendo la Ley?”, insiste este colectivo en un comunicado remitido a este periódico. Y reflexiona que “quizás habría que plantearse al contrario, quizás habría que sancionar a la administración competente por incumplir dicha normativa, pero sin duda no castigar insolidariamente en público a nuestro colectivo”.
Desde Fegadi se reitera que “las palabras vertidas son malintencionadas, insolidarias y fuera de lugar ya que nuestro colectivo no es el responsable de la subida porque el cumplimiento de la legislación en materia de accesibilidad es obligación de las instituciones públicas”.