Todo listo en El Puerto de Santa María para albergar dos pruebas de máximo nivel que atraen a regatistas de diferentes puntos de España y una decena de países. La regata de Año Nuevo cumple diecinueve ediciones para despedir el año, y cederá testigo a la novena regata Ciudad de El Puerto al arrancar 2023.
Aguas de la bahía de Cádiz, como en los últimos años, están lista para celebrar el cambio de año acogiendo dos pruebas de máximo nivel que atraen a regatistas de ocho comunidades autónomas españolas y una decena de países. La regata de Año Nuevo cumple ya diecinueve ediciones para despedir 2022, y cederá testigo a la novena regata Ciudad de El Puerto en los primeros días de 2023.
Tras varios días de entrenamiento y una jornada previa reservada a mediciones y papeleo, este miércoles día 28 se da el pistoletazo de salida de la 19 edición de la Regata de Año Nuevo, Memorial Kim Lythgoe con la realización de las primeras pruebas clasificatorias. La Federación Andaluza de Vela (FAV) y el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), en Puerto Sherry, son los organizadores de esta prueba hasta el 30 de diciembre. Se trata de una regata consolidada en el panorama internacional, en tanto supone el primer test para los deportistas a las puertas de una nueva temporada que será clave por ser 2023 un año preolímpico.
Se abre a cinco grandes clases y más de una decena de categorías, muchas de ellas olímpicas, y volverá a contar con algunos de los mejores especialistas en liza por los títulos absolutos, según se expone en el comunicado remitido por la organización a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los españoles son mayoría en la relación de participantes, donde también se inscriben italianos, checos, alemanes y finlandeses, distribuidos en las clases Raceboard, Techno (Sub 17 y Sub 15), iQFoil (Juvenil, Sub 17, Masculino y Femenino); las disciplinas ILCA 6, ILCA 7 e ILCA 4 y la clase doble 420. La regata decidirá también a los ganadores de las copas autonómicas en todas las clases, y los 420 lucharán por el último campeonato de Andalucía del año 2022. Por su parte el memorial homenaje al técnico Kim Lythgoe, que fuera entrenador de las olímpicas Marina Alabau y Blanca Manchón, premiará por decimocuarto año consecutivo a los campeones de iQFOil en sus versiones masculino, féminas y juvenil.
La modalidad olímpica del Windsurf, clase iQFoil, volverá a ser uno de los atractivos de la regata navideña por su espectacularidad y el nivel de sus participantes, entre los que no faltará la número uno mundial, la andaluza representante del CN Puerto Sherry, Pilar Lamadrid. También están algunos de los campeones del año que se va, como el campeón de Europa de ILCA 6, Alfredo Gómez del CN Sevilla; el vigente campeón de la Copa de España de Raceboard, el windsurfista del CNM Benalmádena Álvaro Rivera; el subcampeón del mundo de la misma clase, Jaime Andrés (CV Valdelagrana); los campeones de España de Techno Sub 17, los regatistas del CN Sevilla, Gonzalo Díaz y Blanca Cueto: regatistas que al igual que el subcampeón del mundo y campeón de España Sub 17, Arturo Arauz del CN Puerto Sherry, protagonizan el cambio de clase y navegan ya con el Foil en las categorías juveniles; donde tampoco faltará el ganador de la Copa del Mundo Sub 17 en los iQFOil Games de Cádiz, Antonio Medina, representante del RC El Candado de Málaga.
Para su organización, la FAV cuenta con la colaboración del Ayuntamiento portuense, la Diputación, la consejería de Deporte de la Junta de Andalucía y Puerto Sherry; y pone en marcha una compleja maquinaria que emplea a más de una treintena de personas entre comités de mar y tierra, marinería y seguridad.
Y LA REGATA CIUDAD DE EL PUERTO PARA DAR LA BIENVENIDA A 2023
Y tras las campanadas, comenzarán los preparativos de la 9 edición de la Regata Ciudad de El Puerto, Trofeo Excellence Cup de Optimist, que organiza el CN Puerto Sherry, entre los días 2 y 4 de enero. Llega precedida por el éxito de la convocatoria, albergando a regatistas de ocho comunidades autónomas y cinco países, en liza por uno de los trofeos más codiciados entre la cantera.
Esta prueba, que se viene celebrando desde el año 2014 de forma ininterrumpida, daba en el 2018 un salto cualitativo y cuantitativo al conseguir su inclusión en el exclusivo circuito de la Excellence Cup, lugar al que no ha dejado de pertenecer dado el éxito en su organización. El CN Puerto Sherry afronta su primera vez como organizador en solitario, después de hacerlo al-alimón en la anterior edición con el RCN de El Puerto de Santa María, club que venía organizando esta regata desde sus inicios.
En esta edición, el Trofeo Excellence Cup de Optimist lo componen cinco regatas de las cuales ya se han celebrado dos, una en Vigo a finales de octubre y la segunda en Palma de Mallorca en este mismo mes de diciembre. La de El Puerto de Santa María será la tercera y después se celebrarán dos más en Torrevieja y Palamós a finales de enero y en febrero, respectivamente.
Los más de 200 regatistas que recibirán el nuevo año en aguas gaditanas proceden de Andalucía, Cantabria, Euskadi, Catalunya, Canarias, Murcia, Galicia y Comunitat Valenciana; y cinco países (España, Portugal, Suiza, Finlandia y Croacia). Todos ellos competirán por el Trofeo Excellence Cup que será para el ganador o ganadora absoluto, mientras la Regata Ciudad del Puerto reconocerá a los vencedores de las categorías Sub 16, Sub 13 y Sub 11 masculino y féminas.
La Regata Ciudad del Puerto, organizada por el CN Puerto Sherry, cuanta con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta, Puerto Sherry, la Asociación Española Clase Internacional Optimist (AECIO), la Real Federación Española de Vela (RFEV) y la Federación Andaluza de Vela (FAV).