La Regata Ciudades Constitucionales, una travesía de ida y vuelta entre Cádiz y San Fernando, se celebra este fin de semana con la participación de una flota de la clase crucero compuesta por 25 embarcaciones en las distintas categorías ORC. También se establecerá una clasificación para tripulación ‘solitario o a dos’ y otra para la clase ‘Promoción’.
El Real Club Náutico de Cádiz, el Club Náutico de Gallineras y el Club Deportivo Flota Snipe de Cádiz, en colaboración con la Federación Andaluza de Vela (FAV), organizan esta regata costera que tiene como “gran atractivo” la navegación de final de etapa del sábado y principio de la del domingo por las aguas interiores del caño de Sancti Petri.
Este evento fue ideado para acompañar conmemoración de los bicentenarios en 2010 y 2012 en San Fernando y Cádiz, alrededor de la promulgación de la Constitución de 1812, y se celebró en cinco ediciones, entre 2008 y 2012. A partir de ahí se perdió, y fue retomado en 2022 con “muy buena acogida” y el interés de navegar en pleno centro del Parque Natural Bahía de Cádiz, rodeados de marismas y salinas, “lo que depara una de las salidas de sol más bonitas de las que pueden disfrutarse en la provincia de Cádiz”. Se busca también con esta prueba hacer una labor de promoción de las virtudes geográficas y náuticas de la Bahía.
Según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera manga, de Cádiz a La Isla, se iniciará a las 12 horas del sábado día 16 en las inmediaciones de la Punta de San Felipe, con meta en las inmediaciones del Castillo Sancti Petri. Desde aquí las embarcaciones navegarán agrupadas hasta el muelle de Gallineras. Al día siguiente, el domingo, la salida se dará igualmente a mediodía para navegar el recorrido de vuelta frente a las playas de Camposoto, Cortadura, La Victoria, virar la boya Ana frente al Castillo de San Sebastián, y regresar bordeando la canal de la Bahía.
Este año esta Regata Ciudades Constitucionales se incluye como una cita más del calendario del Real Club Náutico de Cádiz para recuperar la actividad náutico deportiva, en particular en el crucero de travesía, desplazando a las embarcaciones participantes a lugares distintos de sus puertos base, “lo que proporciona una oportunidad para disfrutar de la auténtica navegación de crucero”.