Con el pretexto del puente festivo del Día de Andalucía, que coincide con el primer fin de semana del carnaval no oficial en Cádiz (pero oficial en otras localidades del entorno), el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz ha anunciado una ampliación de sus servicios “para reforzar la afluencia esperada de visitantes a la capital gaditana”.
Este incremento de la menguada oferta post-coronavirus (todavía no se han recuperado todos los servicios previos al Covid) será únicamente del sábado 26 y el lunes 28 de febrero y abarca tanto a autobuses metropolitanos como al catamarán, según informan desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Por su lado, Renfe no ha contemplado ninguna variación, y los Cercanías de la Bahía circularán con la escasa frecuencia de todos los fines de semana.
De este modo, se van a establecer “horarios especiales” en las líneas metropolitanas en autobús de conexión de Cádiz con San Fernando, Puerto Real, Chiclana, El Puerto y Rota, y también en las dos líneas marítimas, que enlazan la capital con Rota y El Puerto de Santa María, con ampliación del horario de funcionamiento y mejoras de frecuencias, según los trayectos.
En cuanto a autobuses, en la conexión entre Cádiz y San Fernando, tanto la línea M-010 como la M-011prolongarán su horario de circulación el sábado hasta las una de la madrugada (última salida desde La Isla), aumentando al menos dos salidas adicionales en cada sentido. Por la mañana, el servicio se adelantará el domingo 27 y el lunes 28, con dos salidas adicionales en cada sentido, comenzando la primera en Cádiz a las 6 horas, en ambas líneas. Además, el domingo y el lunes 28-F ambas líneas metropolitanas circularán durante parte de la mañana y de la tarde con frecuencia de día laborable, que tampoco es mucha. Además se prevén autobuses de refuerzo para ampliar la oferta disponible, que se empleará en las franjas horarias en las que se produzca mayor aglomeración de público.
Por otra parte, en lo que respecta a la conexión Cádiz-Río San Pedro-Puerto Real se ha previsto incrementar la oferta habitual del corredor en fines de semana de las líneas M-030 y M-031, con horarios especiales en la línea M-036 de conexión de Puerto Real y Río San Pedro por el nuevo puente, y que permiten acceder a Cádiz y salir de la ciudad por el puente de la Constitución de 1812 y la avenida de Astilleros, mientras que las líneas M-030 (Cádiz-Hospital de Puerto Real) y M-031 (Cádiz-Puerto Real) mantendrán su recorrido habitual por el puente José León de Carranza, efectuando todas las paradas en la avenida.
De este modo, las líneas M-030 y M-031 circularán el 26 de febrero en su horario habitual de sábado, a lo que se le añade el funcionamiento de la línea M-036 que realizará la última salida desde Casines, en Puerto Real a las 23:45 de la noche. Los días 27 y 28 estarán operativas con un horario especial las líneas M-030, M-031 y M-036, comenzando por la mañana a las 6.15 horas desde Cádiz y finalizando el servicio a las 23.45 horas desde Huerta Pley. Entre las 11y las 22 horas los autobuses circularán con una frecuencia de 30 minutos, excepto el día 28 que lo harán hasta las ocho de la tarde. Igualmente habrá autobuses de refuerzo para ampliar la oferta disponible en los momentos de mayor aglomeración de público.
Con respecto a la conexión Cádiz-Chiclana y Cádiz-El Puerto de Santa María-Rota, los días 27 y 28 de febrero circularán con horarios especiales. De este modo se incrementarán en 24 las expediciones que se prestan en día festivo. El resto de líneas de la conexión entre Cádiz y El Puerto en autobús circularán en su horario habitual de fin de semana.
Por otro lado, el catamarán de la Bahía circulará con un horario especial entre el sábado 26 y el lunes 28 de febrero, de modo que se contemplan un mínimo de 82 expediciones sumando los dos trayectos (a Rota y a El Puerto), a las que se añadirán salidas adicionales según demanda. Con objeto de facilitar la venta de billetes, los usuarios los pueden ya adquirir de forma anticipada. En estos días especiales queda interrumpido el embarque de bicicletas y ciclomotores, y de animales de compañía.
Y LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE CÁDIZ “CASI SIN ATENCIÓN”
Por su lado, desde el Ayuntamiento de Cádiz el concejal no adscrito Domingo Villero lamenta que en puertas del carnaval no oficioso “donde se espera gran afluencia de personas y donde el transporte público debe funcionar especialmente bien, nos encontramos con que una de las principales vías por donde el turismo llega a Cádiz. la estación de autobuses, se encuentra casi sin atención”.
Servicios básicos como información a los usuarios (presencial y telefónica), control de autobuses y viajeros, desfibrilador, consignas, alarma contraincendios, ventas de billetes y todo lo que conlleva una estación de autobuses debieran ofrecerse desde las seis de la mañana hasta la medianoche de manera ininterrumpida, “sin embargo, debido al conflicto laboral entre la empresa concesionaria Secorbus y su plantilla, tan sólo se llegan a atender en días festivos escasas cuatro horas y por tan solo dos personas”, denuncia este político local.
Villero cuestiona que “en estas fechas donde el transporte público debe funcionar mejor que nunca, quede en un total descuido por parte de la administración competente”, en este caso la Junta de Andalucía.