El Centro Cultural San José, en Puerto Real, acoge hasta el 31 de marzo la exposición ‘Y además dibujan’, promovida por el Ateneo Republicano local. Una muestra que, se afirma, “es, por sí misma, un alegato contra la guerra”. Está compuesta por dibujos realizados por niños y niñas españoles que tras el golpe de Estado franquista de 1936 contra la Segunda República tuvieron que ser evacuados de sus lugares de origen.
Recoge 48 dibujos de los que 40 corresponden a pequeños trasladados a las colonias de Levante. Estos fueron adquiridos en formato digital por el Ayuntamiento de Benalmádena, bajo cuyo patrocinio se realizó la copia actual de los mismos. A ellos se incorporan otros ocho dibujos realizados por niños españoles, sobre todo, asturianos, cántabros y vascos, que primero fueron refugiados en la antigua URSS, y que pertenecen a la colección de dibujos procedentes del Centro Español de Moscú (CEM).
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se incide en que esta exposición, comisariada por Vladimiro Merino Barrera, “quiere ser un homenaje a los niños y niñas que, sobre sencillos papeles de cuaderno, hicieron los dibujos; como a los llamados Cuáqueros, hombres y mujeres, en su gran mayoría norteamericanos, que dejando atrás la comodidad de sus hogares no dudaron en recorrer miles de kilómetros hasta España para ofrecer su ayuda, con el único objeto de socorrer a unas criaturas desamparadas e indefensas ante el avance de los militares golpistas durante nuestra Guerra Civil de 1936 a 1939”.
Desde el Ateneo Republicano de Puerto Real se agradece a todas las entidades que han unido esfuerzos en este proyecto, entre ellos el Ayuntamiento, “y muy especialmente” a Vladimiro Merino, “hijo de una niña de la guerra exiliada en la URSS”, por facilitar todas las gestiones que hacen posible traer esta muestra a la Villa. Él mismo, el miércoles 20 de marzo, dirigirá una visita guiada ya concertada para centros educativos y por la tarde ofrecerá una charla para el público asistente.