Ya está aquí la fecha clave del bicentenario de la Batalla del Trocadero y la defensa del constitucionalismo, y Puerto Real lo recordará finalmente de forma más o menos discreta, con una programación municipal que se extiende durante tres jornadas, aunque la idea es que haya más actividades relacionadas durante lo que resta de año. Una conmemoración que pese a que contó con acciones y actividades para ir calentando el ambiente en veranos pasados, había quedado prácticamente en el olvido en los últimos meses.
Aquella Batalla del Trocadero del 31 de agosto de 1823 la libró el ejército español liberal y constitucionalista frente a las potencias europeas absolutistas, encabezadas por la monarquía francesa. Las tropas europeas (los Cien Mil hijos de San Luis) invadieron el territorio español con el objetivo de derogar la Constitución de 1812, reinstaurar el antiguo régimen y reponer el poder absoluto al rey Fernando VII, retenido en ese momento en Cádiz por el gobierno liberal; comenzaba así la llamada Década Ominosa (1823-1833).
Tuvo importantes consecuencias históricas, ya que junto con la revolución española de 1820, que trajo consigo la reposición de la mitificada Constitución elaborada entre la entonces Isla de León y Cádiz, y los cambios democráticos desarrollados por el Trienio Liberal, dio paso a una sucesión de revoluciones de carácter liberal en el ámbito internacional, frente a las posiciones absolutistas que habían predominado en Europa y América hasta ese momento.
Asimismo, esta victoria de los Cien Mil hijos de San Luis y del absolutismo frente a los defensores de la Constitución produjo una importante propaganda en Francia que consideró este triunfo como la victoria que años antes no había logrado Napoleón durante el asedio de Cádiz en el marco de la Guerra de la Independencia. La plaza de París donde formaron las tropas galas tras su regreso recibió precisamente el nombre de ‘Trocadero’, y aún hoy continúa con esa denominación.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL, FIESTA Y RECREACIONES HISTÓRICAS
Y este 31 de agosto de 2023, cuando se cumplen doscientos años de aquel hecho histórico, el Ayuntamiento dará el “cañonazo de salida” a los actos previstos para, a decir de la alcaldesa Aurora Salvador, rememorar con “fiesta” lo que fue una “derrota”, pero poniendo el acento en “la defensa de las libertades que protagonizaron quienes dieron su vida en defensa de la Constitución liberal frente al absolutismo de Fernando VII”.
De este modo, el salón de plenos acogerá el jueves 31 a las 12.30 horas la lectura de una declaración institucional. Y el viernes 1 de septiembre, la plaza Poeta Rafael Alberti albergará la llamada ‘Fiesta de las Libertades’, desde las 21 horas, con un cartel que incluye una fiesta infantil (‘La casa del Búho’) y las actuaciones de la chirigota callejera ‘Las Spice del Padrón’ (Cadiwoman), del gaditano Riki Rivera y de Las Gatas Dj`s.
Ya para el sábado día 2 se fija la recreación histórica de la batalla que se desarrollará a partir de las 20 horas en el caño de La Cortadura, prácticamente el mismo sitio donde tuvo lugar hace dos siglos. Una iniciativa que cuenta con la colaboración inestimable de la Fundación Legado de las Cortes, de San Fernando, que ha reunido a distintas asociaciones recreacionistas de diferentes puntos del país y hasta de Francia.
Se espera la participación en esta recreación de un centenar de personas. Por la mañana, a partir de las 12.30 horas, se les verá en un desfile de las tropas por las calles del centro de la Villa, y serán recibidas en el Ayuntamiento.
SEIS NUEVAS RUTAS GUIADAS EN LOS TORUÑOS
En paralelo, el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida (gestionado por la Junta de Andalucía) encara la recta final de este bicentenario de la Batalla del Trocadero, que tuvo lugar en este espacio natural, con una nueva programación de rutas guiadas a pie y en tren “para mostrar los lugares en los que se desarrolló la contienda y los restos que se conservan de aquel hecho histórico”.
En en colaboración con la Asociación Profesional de Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz, cuyos guías acompañarán a los participantes, se ha organizado este programa que contiene varios itinerarios dedicados a la Cortadura y las defensas españolas en la Batalla del Trocadero, al frente francés en la contienda y a las fortificaciones y la estrategia del ejército galo. Hay que inscribirse previamente AQUÍ.
Según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, la primera de las seis rutas programadas, sobre la Cortadura y la defensa española, estaba prevista para el sábado 26 de agosto. La siguiente será el sábado 2 de septiembre, desde las 9 horas y se realizará en trenecito, partiendo del Caño de la Cortadura para recorrer todos los lugares que fueron escenario de la contienda. Esta ruta es la denominada ‘Fortificaciones y estrategia francesa’.
El sábado, 16 de septiembre, habrá una nueva convocatoria, en esta ocasión sobre la Batalla del Trocadero y el frente francés, que arrancará con una introducción por parte del guía en el punto de encuentro, junto a la Escuela Superior de Ingeniería del campus de Puerto Real, donde se localiza el acceso al parque metropolitano conocido como Puerta de las Lagunas.
El 30 de septiembre se realizará de nuevo la ruta sobre la Cortadura y las defensas españolas. El 21 de octubre se repetirá la propuesta de las Fortificaciones y la defensa francesa y por último, el 4 de noviembre se dará por concluido el programa de rutas guiadas propuesta por el parque de Los Toruños con el itinerario en tren de la Batalla del Trocadero y el frente francés.
UN CÓMIC Y UN PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
Entre las actividades e iniciativas alrededor del bicentenario de la Batalla del Trocadero que se han ido presentando desde hace unos años destacan dos acciones en concreto: un premio de investigación histórica y la edición de un cómic divulgativo, que se presentaba a principios del verano y que se entregará principalmente entre el alumnado de Secundaria.
En el primer caso, la obra ‘Trocadero 1823. Cuando el futuro de Europa se jugaba en Puerto Real’, de Francisco Espinosa de los Monteros, fue merecedora de ese premio de investigación histórica (dotado con 1.200 euros y la publicación del trabajo) convocado por el Ayuntamiento el año pasado.
Por otro lado, la Diputación ha financiado la edición de un cómic que busca acercar este hecho histórico de una forma amena y didáctica. El puertorrealeño Juan Luis Rincón es su ilustrador, y el historiador gaditano Juan Antonio Vila es el guionista de una obra que se completa con la aportación del colorista sevillano Juan Torres. La misma gira en torno a la figura del pintor Antonio María Esquivel que participó en la defensa de las baterías del Caño de Cortadura cuando solo tenía 17 años.