La Feria de Puerto Real 2018 retoma el ciclo de ferias de la Bahía (coincidiendo en fechas con la de Sanlúcar de Barrameda), tras la celebración semanas atrás de las de Rota, El Puerto y Jerez.
Se inaugura en la noche de este miércoles 30 de mayo a las 22 horas en Las Canteras, que alberga una veintena de casetas, y se extenderá hasta el lunes 4 de junio, festivo local; por tercer año, sin damas de la feria ‘oficiales’. Un evento que se ‘vende’ como “familiar, acogedor, seguro y saludable, y completamente accesible para personas con movilidad reducida”.
Este año el pregón de la feria ha estado a cargo de la bailaora Yolanda Vadillo; y el cartel anunciador lo ‘firma’ el fotógrafo puertorrealeño José Antonio Tomás. Y dentro de la programación, en la primera noche, la de este miércoles, se anuncia la actuación de Salvador García ‘Pitu’, participante del programa de Canal Sur ‘Yo soy del sur’. Y el jueves es el denominado Día de la Infancia, con precios más asequibles en las atracciones. El cierre formal será el lunes a partir de las 23 horas con los fuegos artificiales.
La Feria de Primavera de Puerto Real es una de las más antiguas de Andalucía: su origen data de 1843 (el pasado año se conmemoró su 175 aniversario). Estos días, el recinto de Las Canteras es el corazón de la Villa, y de la fiesta, y en el se podrá disfrutar “de los menús saludables de nuestras casetas, de un espectáculo ecuestre en plena naturaleza, de una feria accesible, y conectada por transporte público con toda la Bahía de Cádiz”.
Desde el Ayuntamiento se remarca que se trata de una feria “accesible, saludable y familiar”, y lo es gracias al trabajo municipal “y de quienes colaboran para hacerlo posible”: casetas, organizaciones y entidades como la asociación Las Canteras: eliminación de barreras en los accesos, servicios adaptados, rebaja de altura en la zona de mostrador de las casetas, “son solo ejemplos de cómo conseguir que una actividad lúdica lo sea, además, para todas las personas”.
En paralelo, este 2018 se pone en marcha gracias ala asociación Amare LGTBI la campaña ‘por una feria libre de Lgtbifobia’. Con esta acción se pretende evitar casos como el ocurrido el año pasado en la feria de Sevilla o hace escasos días en la feria de Jerez: “que nadie sea discriminado por su orientación sexual o diversidad de género”. Al respecto, se ha hecho un llamamiento en el sentido de que “si alguien observa alguna conducta discriminatoria lo denuncie”, como reza en los carteles que se van a colocar en las casetas.
Durante la feria, se habilitará un servicio especial de autobuses urbanos, conectando con Las Canteras. Por su lado, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz va a reforzar sus servicios de autobuses interurbanos que conectan con la capital. Del 1 al 3 de junio, los usuarios contarán con una mayor amplitud horaria por las noches para desplazarse en transporte público de madrugada.