El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz instará en el pleno de este mes que se permita el acceso al padrón de las personas sin hogar que así lo deseen. “A través de esta moción, pretendemos eliminar la barrera que sufren para el acceso a ayudas sociales o para el ejercicio de derechos constitucionales, que tienen como condición el empadronamiento”, explica la concejala María José Rodríguez.
El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz instará en el pleno de este mes de diciembre que se permita el acceso al padrón de las personas sin hogar que así lo deseen. “A través de esta moción, pretendemos eliminar la barrera que sufren para el acceso a ayudas sociales o para el ejercicio de derechos constitucionales, que tienen como condición el empadronamiento”, explica la concejala María José Rodríguez.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó una nueva resolución en marzo de 2015 con las instrucciones técnicas a los ayuntamientos sobre gestión del padrón, en la que se prevé la inclusión en el mismo de los sin techo. La primera resolución en este sentido data de 1977 y sus términos son prácticamente los mismos que la de este año. Casi 20 años de vigencia y no se ha llegado a aplicar.
“El padrón debe reflejar el domicilio donde realmente vive cada vecino del municipio, independientemente de las controversias jurídico-privadas sobre la titularidad de la vivienda, o de las circunstancias físicas, higiénico-sanitarias o de otra índole que afecten al domicilio. Por tanto, las infraviviendas, como chabolas, caravanas, cuevas, e incluso la ausencia total de techo, pueden y deben figurar como lugares válidos en el padrón”, insiste Rodríguez en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La correcta aplicación de este criterio determina, por un lado, que se debe aceptar cualquier dirección donde efectivamente vivan los vecinos, y, por otro, que se pueda recurrir a un domicilio ficticio cuando la persona carece de techo pero reside habitualmente en el municipio y es conocida por los Servicios Sociales correspondientes.
“Para llevar a cabo este tipo de empadronamiento especial, son los Servicios Sociales los que tienen que informar sobre la habitualidad de la residencia en el municipio del vecino, e indicar una dirección de empadronamiento, comprometiéndose a hacerles llegar a estas personas las comunicaciones que reciban de las administraciones públicas. En estas condiciones, la dirección será la que señalen los Servicios Sociales, por ejemplo, la del propio centro, la del albergue municipal, o el punto geográfico concreto donde ese vecino suela pernoctar”, aclaran desde este partido de la oposición.
El PSOE afirma que a través de esta propuesta “pretendemos mejorar las condiciones de vida y garantizar todos los derechos a las personas sin hogar, además de asegurar que reciben sus comunicaciones y que pueden optar a las ayudas sociales”.
(puedes comentar esta información más abajo)