Mucha música gratis, carnaval, actividades infantiles y culturales, exposiciones, fuegos artificiales y espectáculo de drones, varios puntos de hostelería y hasta una noria, como en otras ocasiones, para otear Cádiz desde las alturas.
Es, de forma muy resumida, el ‘menú’ preparado por el Ayuntamiento de Cádiz para acompañar una nueva edición de la Gran Regata (la Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano, organizada por la Sail Training International, STI), que, entre este miércoles 6 y el domingo 10, transforma el muelle en circunstancial “parque temático”; evento que espera recibir a miles de personas (hasta un millón pasaron por la Regata de 2016, según fuentes municipales), y por ello mismo, se invita a recurrir al transporte público para no desesperarse buscando aparcamiento en el centro histórico (en los alrededores se contabilizan menos de 2.500 plazas en parkings).
Durante cuatro jornadas, del jueves al domingo (o cinco, porque la programación se activa ya en la tarde-noche del miércoles 6), Cádiz ‘ofrecerá’ a vecinos de la propia ciudad y de la Bahía, visitantes y turistas, el llamado ‘Parque Regata’ (que abrirá cada día a las 11 horas), 46.500 metros cuadrados en los que se reparten cinco zonas para acoger las diferentes actividades (escenario principal, zona de conciertos, Isla de las letras, Sombra infantil y centro ciudad).
Este miércoles se inaugura el espacio del muelle a las 20 horas (cerrará a las 2 de la madrugada) y arrancan los conciertos programados con Motor West y Agapornis a las 22.30 horas. Antes, desde las 20.30 horas, la Banda de Dixieland animará a los primeros curiosos en el muelle.
CONCIERTOS
Repasando el apartado de los conciertos gratuitos nocturnos, el jueves será el turno de No me pises que llevo chanclas. El viernes se podrá disfrutar del gaditano David Palomar a partir de las 21.30 horas, y dos horas más tarde de la música de Nolasco y Navajita Plateá. Y el sábado llegará el plato fuerte de Álvaro de Luna. Las madrugadas del jueves y del sábado estarán amenizadas por DJ, Manuel Do Santos y Lollypop respectivamente.
Además, la concejalía de Juventud aporta en este evento, el jueves desde las 18 horas en el mismo escenario principal, una ‘batalla de gallos’ en colaboración con los batalleros de la asociación gaditana RSL, Víctor Benítez, Sergio Torres y Fran de La Vega; esta cita enfrentará a organizaciones de la provincia mediante batallas grupales. A continuación, actuarán Canoa, Beren y el DJ Antonio Matos.
CARNAVAL
Y en esta ocasión tampoco falta el carnaval en la Gran Regata. El sábado, desde las 19 horas, se sucederán las coplas, tanto dentro del muelle, como en los dos escenarios que se montarán en la plaza San Juan de Dios (uno delante del Ayuntamiento y otro a la altura de Canalejas).
En el escenario frente al Consistorio actuarán la comparsa ‘La Diosa del mar’, el cuarteto ‘El gran golpe’ y el coro ‘La liga’, todo ellos de la categoría juvenil. Posteriormente, ya todo de adultos, la comparsa ‘Los esclavos’, el coro ‘Los Martínez’, la chirigota ‘Amo escuchá. Chirigota callejera’, el cuarteto ‘Escuela Taller Gladiadores de El Pópulo’, la comparsa ‘Cádiz de mi alma’ y el coro ‘La voz’.
En cuanto al tablao a la altura de Canalejas intervendrán el coro ‘El día de mañana’, la chirigota ‘Los Viñanos’, la comparsa juvenil ‘La diosa del mar’, el cuarteto juvenil ‘El gran golpe’, la comparsa ‘Cádiz de mi alma’, el coro ‘Los Martínez’ y ‘Amo escuchá. Chirigota callejera’.
Y dentro del muelle, irán actuando en la tarde-noche el coro juvenil ‘La liga’, la comparsa ‘Los esclavos’, el coro ‘El día de mañana’, la chirigota ‘Los Viñanos’ y el cuarteto del Gago ‘Escuela Taller Gladiadores de El Pópulo’.
Desde el Gobierno local del PP, ante la queja de Adelante Izquierda Gaditana de que no se contara con agrupaciones infantiles en esta programación (“son los carnavaleros de menor edad los que más ilusión le ponen”), se ha replicado que para la Gran Regata se han contratado grupos de juvenil, mientras en las actividades paralelas que se organizarán junto a la SailGP, que tendrá lugar a mediados de octubre, “estarán los infantiles”. Esta decisión, se añade, “se ha tomado de acuerdo con las agrupaciones y se aplica el mismo caché por actuación a las juveniles que a las infantiles, algo que hasta este momento no se producía”.
ACTIVIDADES CULTURALES, INFANTILES, FUEGOS ARTIFICIALES…
Pero no toda la programación es música y coplas carnavalescas; el sábado 9 se ha previsto a medianoche, si el tiempo lo permite, un espectáculo de drones a cargo de la empresa Flock Technologies; y seguidamente, fuegos artificiales, y controvertidos, ya que el nuevo Gobierno de derechas ha optado por volver a plantear este espectáculo tradicional y ruidoso que genera molestias y problemas a personas con autismo y a las mascotas.
Además, entre otras actividades complementarias, habrá varias exposiciones relacionadas con el mar; rutas teatralizadas (sobre la primera circunnavegación a la Tierra por Magallanes) en las tardes del miércoles al sábado y en las mañanas del viernes al domingo; e incluso el viernes se anuncia una jornada sobre economía azul y la oportunidad que supone para Cádiz.
También se ha convocado, por parte de la Fundación Municipal de Cultura, un concurso de pintura rápida, el sábado hasta las 18 horas, donde el público podrá disfrutar de la creación artística en directo. Dichas pinturas deben versar sobre los escenarios que conforman el recinto portuario, las embarcaciones, el ambiente y el mar, “recreando el ambiente festivo y náutico de la concentración de veleros”. Los trabajos ganadores pasarán a formar parte de la colección de arte del propio Ayuntamiento gaditano, y habrá tres premios de 1.500, 1.000 y 750 euros.
Como novedad, se presenta la llamada ‘Isla de las letras’, donde en pleno muelle las librerías La Ratonera, La Maga, Roleón, María Zambrano y Bibliopola tendrán stands con libros dedicados a la historia de Cádiz y el mar, habrá zona para talleres infantiles, y donde se llevarán a cabo charlas, como la prevista el jueves con la participación de Javier Fornell, Óscar Lobato y Antonio Martínez Ares. Además, desde esta misma carpa partirán tres rutas literarias nocturnas, del jueves al sábado: ‘Cádiz de leyenda’, ‘Un paseo por Potimusa’ (con la colaboración de la Fundación Carlos Edmundo de Ory) y ‘Cádiz y el mar’.
Y esta Gran Regata contará también con ‘Sombra infantil’, el espacio dedicado para los más pequeños de la casa, con casi una veintena de propuestas del jueves al sábado; entre ellas, espectáculos de pompas, títeres, y pasacalles con cañones de espuma.
La fiesta llegará a su fin el domingo 10 (el muelle cerrará a las 16 horas) con una parada naval a partir de las 15 horas para despedir este evento internacional, donde se podrá disfrutar de la “estampa típica” de los barcos marchando con las velas desplegadas. A esta ‘salida’ se unirán la fragata Numancia de la Armada española y dos aviones militares Harrier.
MÁS ALLÁ DEL MUELLE
Acompañan a esta Gran Regata 2023 otras actividades que se salen de la verja del recinto portuario, donde entre otros atractivos se podrá subir y visitar muchos de los barcos y veleros presentes.
Por ejemplo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la Sociedad Filatélica Gaditana ha organizado una exposición que se podrá visitar hasta el 19 de octubre en la oficina principal de Correos, en la plaza de las Flores. Cinco expositores distintos muestran material filatélico y de coleccionismo relacionado con Cádiz como puerto de grandes veleros, el buque escuela Juan Sebastián Elcano y la Marina española o la recordada Gran Regata Colón 92.
Además, para esta ocasión, se ha emitido también un ‘sello personalizado’ y una tarjeta máxima, diseños de Antonio Valiente Bey, como viene siendo habitual en este tipo de exposiciones. Este sello conmemorativo de la Gran Regata 2023 se presentaba el martes 5 en el salón de plenos.
A su vez, el Ayuntamiento ha decidido mantener abierto más horas el Museo de las Cortes (junto al Oratorio de San Felipe) durante los días de la Gran Regata, ampliando así la oferta cultural de la ciudad durante el evento; en este espacio se encuentra una de las piezas que llaman más la atención a los turistas, la ‘Maqueta de Cádiz’, un plano en relieve de la ciudad en el siglo XVIII.
La concejalía de Cultura brinda la posibilidad de conocer las colecciones expuestas a través de distintas visitas teatralizadas gratuitas (se pueden reservar en el teléfono 956 22 17 88). Bajo el lema ‘Un paseo por las Cortes de Cádiz y la Guerra de Independencia’, dos actores caracterizados realizarán un recorrido por las salas y piezas del Museo permitiendo seguir la línea cronológica de los acontecimientos: desde la batalla de Trafalgar hasta la conmemoración del centenario de la Pepa, pasando por la revuelta contra Solano, el asedio francés y la firma y promulgación de la Constitución de Cádiz en 1812.
Igualmente, desde la Diputación se ha inaugurado en el Palacio Provincial, a unos pasos del muelle, la exposición ‘Cádiz, siglos de navegación’, que se podrá visitar hasta el día 28 de septiembre. Y la Universidad de Cádiz expone en la misma verja del muelle una exposición por el 60 aniversario de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica.