El caño de la Cortadura, en el Río San Pedro, es escenario este sábado de otro de los actos en los que está inmerso el Ayuntamiento con otras administraciones y vecinos, para conmemorar la histórica Batalla del Trocadero de 1823. Se ha organizado una recreación histórica de aquellos hechos, precedida de un desfile de tropas.
Los actos que se están organizando en Puerto Real en la antesala de la conmemoración del bicentenario de la Batalla del Trocadero 1823-2023 tienen este sábado 3 de septiembre otra propuesta interesante.
Así, a las citas que ya han tenido lugar este verano (como ‘Noches en La Cortadura’, rutas teatralizadas, o la actividad titulada ‘Sand Art’), se suma ahora la primera recreación histórica de la Batalla, con asociaciones a nivel regional, justo en el lugar donde sucedieron los hechos: el entorno del caño de la Cortadura en la playa del Río San Pedro.
Dicha recreación se anuncia a partir de las 20 horas del sábado, aunque por la mañana, desde las 12.30 horas, habrá un “desfile” de las tropas que participaron en aquella contienda histórica que partirá de El Muelle y recorrerá las calles Cruz Verde, De la Plaza, plaza de Jesús, Callejón del Obispo, plaza de San Telmo, San Ildefonso y paseo marítimo.
La cita reunirá a varias asociaciones llegadas de varios puntos del país, como la Asociación Napoleónica Española o De Ida y Vuelta, que “conseguirán que veamos la historia en vivo en un entorno privilegiado, recreando los dos bandos y disparando armas”, anotan desde la isleña Fundación Legado de Las Cortes. Todo ello con la complicidad de vecinos, entre los que se encuentra la implicada Plataforma Vecinal Río San Pedro.
“2023 será el culmen de un programa de actos que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento con colaboraciones como las de la Diputación y la Junta”
En la organización de esta propuesta, según se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Ayuntamiento y Junta de Andalucía van de la mano.
Esta primera recreación histórica es, en palabras de la alcaldesa Elena Amaya, “una magnífica oportunidad para hacer visible un hecho histórico que sucedió en Puerto Real y del que se cumplirán doscientos años en 2023” por lo que, el año próximo “será el culmen de un programa de actos que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento con colaboraciones como las de la Diputación y en este caso la Junta, a las que quiero trasladar nuestro agradecimiento”.
Asimismo, la primera edil socialista ha querido dejar patente “el cariño y la pasión” puestas por el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Izco, en la organización y desarrollo de estos actos, y ha adelantado que 2023 será el año del bicentenario “con muchos otros eventos que están por venir”.
Por su lado, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha insistido en que “es importante que las administraciones se unan y trabajen en la misma dirección haciéndolo además, con el apoyo de la sociedad civil”. Esta política del PP entiende además que el parque metropolitano de Los Toruños (gestionado por la Junta) “va a ser una pieza fundamental colaborando con el Ayuntamiento en estos actos conmemorativos del que se hace partícipe a la ciudadanía”.
UN POCO DE HISTORIA
Aquella Batalla del Trocadero de 1823 la libró el ejército español liberal y constitucionalista frente a las potencias europeas absolutistas, encabezadas por la monarquía francesa. Las tropas europeas (los Cien Mil hijos de San Luis) invadieron el territorio español con el objetivo de derogar la Constitución de 1812, reinstaurar el antiguo régimen y reponer el poder absoluto al rey, Fernando VII, retenido en ese momento en Cádiz por el gobierno liberal; comenzaba así la llamada Década Ominosa (1823-1833).
Tuvo importantes consecuencias históricas, ya que junto con la revolución española de 1820, que trajo consigo la reposición de la mitificada Constitución elaborada entre la entonces Isla de León y Cádiz, y los cambios democráticos desarrollados por el Trienio Liberal, dio paso a una sucesión de revoluciones de carácter liberal en el ámbito internacional, frente a las posiciones absolutistas que habían predominado en Europa y América hasta ese momento.